Dashain (también conocido como Bada Dashain o Vijaya Dashami.) Se honra a la diosa Durga y es un momento para la reunión familiar, las bendiciones y los rituales, culminando en la ceremonia del Tika(una mezcla de arroz, yogur y bermellón) que los más ancianos ponen en la frente de los más jóvenes y brotes de cebada en la oreja como bendición de prosperidad y buena fortuna.
Así llevan cientos de años a la espera de la prosperidad. !!!!
Es el festival hindú más importante de Nepal donde se celebra la victoria del bien sobre el mal.
Es el momento de las reuniones familiares. Emigrantes de todo el mundo regresan por unos días a sus lugares de origen, y en el mismo Nepal el movimiento de personas en todo el territorio es impresionante. Comienza en un cuarto creciente de la luna y finaliza con la luna llena.
Se realizan miles y miles de sacrificios. Es común ver mercados de cabras que esperan a compradores para después ser sacrificadas ritualmente, y como no, ingerir la carne.
Dashain es un momento de renovación social y personal, donde se espera que las personas dejen atrás el pasado, perdonen viejas rencillas y abracen un futuro positivo.
Los niños sson los que máa difrutan este festival. Les construyen gigantes columpios de bambú. Los cielos de Nepal se suelen ver, en este periodo, unas pequeñas cometas que hacen las delicias de los más pequeños, pero este año con las lluvias diarias se les está haciendo más complicado. Un difícil disfrute.
Esperemos que estenuevo Dashain, que está a punto de finalizar les traiga esa prosperidad que tanto añoran y que nunca llega.
Este 2025 pasará a la historia de Nepal como lo fue el terremoto del 2015 o la pandemia del coronavirus.
Se han vivido momentos muy trágicos en muchas familias que oscurecerá lo que siempre había sido un Dashain de alegría y esperanza.
No hay derecho a que los pueblos sufran tanto...