miércoles, 8 de octubre de 2025

LLUEVE EN LA FRONTERA



El trayecto desde Bhadrapur a Kakarvitta es muy agradable. El cielo está  nublado. El conductor del taxi me dice que la noche anterior hubo lluvias intensas. Se ven grandes charcos a ambos lados de la carretera.

Predomina el color verde de las plantaciones de arroz y de las de té. La carretera es más que óptima si la comparamos con otras del entorno y como lo ha sido en los últimos años antes de su reconstrucción.

En Kakarvita me alojo en un pequeño hotel : Hotel Quality. Dejo la mochila y salgo escopetado a encontrarme con amigos, y con el paragüas preparado para lo que pueda suceder.

Es bonito reencontrarse con amigos y amigas : el relojero, o el vendedor de ropa, o una anciana que con 80 años sigue al pié de cañon en el mostrador de un modesto hotel y finalmente llegar al centro de acogida de Maiti Nepal, la llamada Transit Home  donde me resulta muy emocionante el reencuentro, después de un año. Con ellas pasaré más tiempo. Me darán de comer y me cuidarán sin pedir nada a cambio.

También me he pasado por una pequeña clínica para solicitar el servicio de un fisio. El dolor de la contractura o el esguince o lo que sea, me está limitando enormemente.Si... lo hay y desde el lunes pasaré por una sesión diaria a las 7,30 de la mañana.

La humedad es muy alta y la sensación de calor también lo es.

El paragüas siempre está a mano y como no, tuve que abrirlo pues comenzó a jarrear. Cuando llueve, llueve de verdad.

Un porcentaje altísimo del agua que cae termina filtrándose en la tierra. No hay alcantarillado. Tengo el convencimiento y el conocimiento que Nepal es un pais flotante. Hay millones de litros de aguas subterraneas.

Al no haber agua corriente todo el mundo se surte con agua extraida con bombas manuales o con un motor eléctrico.

Bendita lluvia, a pesar de los estragos que suele producir. 





No hay comentarios:

LLUEVE EN LA FRONTERA

El trayecto desde Bhadrapur a Kakarvitta es muy agradable. El cielo está  nublado. El conductor del taxi me dice que la noche anterior hubo ...