Mi cumpleaños este año se ha celebrado en medio de una de las festividades más importantes de India y Nepal : Tihar, que quiere decir "festividad de las luces", que induce a la unidad entre seres humanos, animales y dioses.
En el día del perro se les homenajea por su lealtad, poniéndoles guirnaldas y dándoles de comer manjares. Son los mensajeros de Yama, el dios de la muerte. Al día siguiente nadie se acuerda de los perros y son ignorados y muy mal tratados.
Los cuervos son honrados con alimentos para que alejen la tristeza y el dolor a los seres humanos ( espero me desaparezca la contractura ), las vacas son honradas igualmente, ya que como a la diosa Laximi traen prosperidad y riqueza.
Así llevan esperando años por la properidad. Y nunca llega !!!.
El último día es el llamado BhaiTika, el día del hermano en el que las hermanas desean larga vida y properidad a sus hermanos, poniéndoles una marca sagrada en la frente, con siete colores a la vez que les dan obsequios muy diversos : una toalla o una camiseta o unas chanclas, etc
En ésta es donde me veo siempre involucrado, sin saber lo que me hacen. Tengo que seguir lo que me dicen.
El pueblo nepalí es muy tradicional y ritualista ( infinitos rituales para todo ). Conviven la Edad Media y el siglo XXI, sin que la sociedad haya explotado. Siempre lo diré. Pasendo por las calles de cualquier ciudad pienso que deben estar rodando una película de época.
Participar en esta parte final de la fiesta es muy divertido, aunque no entienda absolutamente nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario