jueves, 21 de octubre de 2010

TOCANDO EL CIELO

A las 5 de la mañana suena el despertador. Un mero tramite ya que llevaba un cierto tiempo dormitando. Aun no ha amanecido pero en la calle se sientesn pasos y toses de personas que se dirigen a su trabajo.
Todo estaba preparado desde la noche anterior.
Rup me espera en la puerta de casa.
El camino al aeropuerto esta despejado. No hay apenas trafico. Kathmandu es un buen sueño en estos instantes. 
Ya en el aeropuerto me encuentro con la primera sorpresa del dia. Esta cerrado y hay una cola de mas de 500 personas. Me temo que voy a perder el vuelo. A cuentagotas y con mucho caos vamos pasando. El 80% son turistas que van a los lugares habituales para comenzar sus añorados trekkings: Pokhara, Luckla,..
El tiempo en los ultimos dias no ha sido el mejor para volar a las alturas. Han sido cancelados muchos vuelos, por lo que el numero de personas que han de volar se acumulan dia a dia.
Pierdo el vuelo. Era mas que evidente. Por ser occidental me dan la oportunidad de volar en el de las 9.15 horas. El mio salia a las 7 de la mañana. El tiempo pasa dentro de la terminal y cada vez el numero de personas de acumula. Muchos de los vuelos a la montaña son cancelados. El tiempo debe ser horroroso. Mi vuelo sale finalmente a las 11.30 hrs, y como me dirijo a una zona plana las nubes nos son las mejores compañeras de la planicie.
Soy el unico extranjero del avion. Es evidente que donde voy, no tiene ningun atractivo. Este año el vuelo tiene otro destino: el aeropuerto de Biratnagar, que esta a unos 150 Kms de Kakarvita. 
La temperatura en el aeropuerto es de 32 grados. Son las 12,30 hrs de la mañana. La humedad relativa del aire rondara el 60%. Rompo aguas segun bajo la escalerilla y me camino hacia la terminal.
Meno mal que Maiti Kathmandu me habia reservado un coche, que si no hubiese pagado "el oro y el moro". Quien me tenia que recoger no tiene ningun problema para reconocerme. Soy el unico blanco a 50 kms a la redonda.
Me quedaran 2 horas y media de carretera interminable. Una recta sin fin. Primero construlleron la carretera y despues surgieron las poblaciones a lo largo de la misma. Habia que unir Katmandu con diferentes puntos fronterizos con India, y como es una planicie, ho hay nada mas sencillo que tirar una linea recta.
No hay mucho trafico, pero si mucha gente caminando a ambos lados de la carretera. Caminar es el medio de transporte para miles de personas en el tercer mundo.
Llego a Kakarbita. El calor sigue siendo atorrador. Me doy una vuelta por el pueblo. Me encuentro con gente conocida, y siento mucha alegria.
Llevaba un reloj para reparar de una de  las chicas de Gokharna. Mi amigo el relojero, me recibe con una gran sonrisa Tiene un pequeño chiringuito en mitad de la calles. Un paraguas es su techo. Me lo arregla inmediatamente. No me cobra nada. Me dice que la amistad es mas importante que el dinero. ( Esta mañana le he llevado unos cuantos relojes mas de las chicas de Sattigatha y me ha regalado media manzana )
Ya se acerca el momento tan esperado. Han sido mas de 300 dias.  Al atardecer llego a Sattigatha. Delos las mochilas en el suelo antes de entrar en el recinto. Algunas de las chicas me han visto. Comienza a gritar. Cuando finalmente entro me encuentro con un puñado de ellas que vienen hacia mi. Me abrazan. Yo no tengo brazos ni manos suficientes para tocarlas. Es un momento muy emocionante. Nos abrazamos con mucha fuerza. Se nos saltaran las lagrimas de alegria. Me regalan unas flores. Me ponen un collar de petalos naturales. En fin... que toque el cielo en ese momento.
Hay nuevas cars con mirada perdida, pero con tiernas sonrisas.
Las entrego unos caramelos, unas pulseras y unos perfumes que expresamente me dieron en los madriles. Como no hay perfumes suficientes se ha decidido que todos los dias pasen por la habiyacion de la enfermera para echarse un poquito.
Esta noche los han probado todos. Nunca se me olvidara el perfumado olor de la fila, de las chicas cuando iban a cenar.
Antes y despues de la cena hemos visto el montaje de fotos y musica que les habia hecho en Madrid. Se lo han pasado pipa.
Con todo esto en mis entrañas he de decir que a pesar de todas las dificultades del año y de este dia en concreto, podria decir como un dia me dijo mi amigo Gonzalo cuando piso estas tierras : Estoy tan feliz que ya me puedo ir!!! Pero no ... mañana comenzara el trabajo para ver lo que puedo hacer, a pesar de que este año la parte financiera traida de España no ha sido la mejor...
En unos minutos voy a preparar un picnic para mañana. Una vez mas celebro mi cumpleaños.
Vamos a un lugar donde hay un templo dedicado a Krhisna. Quieren rezar por mi larga vida.
Non vamos a juntar mas de 30 personas.

6 comentarios:

ivano dijo...

Buon soggiorno a Kakarbita e anche se in anticipo di qualche ora, buon compleanno. Ivano.

Anónimo dijo...

FELICIDADES, PEDRO!!!!! (aunque aún faltan 25 minutos para tu cumple aquí en el foro) Que cumplas mchos más -y que yo los vea, je, je-. Gracias por esta nueva crónica viajera en la que resulta tan fácil sentirse inmiscuido... que llegamos a sentir el calor sofocante, aspiramos los perfumes, sentimos los abrazos tiernos, y por un instante también nuestros dedos tocan el cielo... Larga vida, Pedro, larga e intensa vida

Anónimo dijo...

Hola primo, muchas felicidades desde Santa Cruz.Tus crónicas son alucinantes.Eres una persona fantástica y genial. Besos de los niños, Carlos, tía María y Pili.
Te queremos.

Patricia dijo...

Muchisimas felicidades Pedro!!! Soy Patri (Ruben Clik) te deseo un feliz cumpleaños!!!!!! seguro que lo pasas en grande con tu familia Nepalesa!!
un besazo desde Madrid

Gabriel dijo...

Ánimo Pedro, seguimos tu bitácora que nos traslada a kathmandu.

PEDRO dijo...

Mil millones de gracias a todos. Es un mensaje global y a pesar de que no quiera se mayor los cumpeanos son siempre sugerentes. He de acordarme del padre y la madre que me dieron la vida y gracias a ellos estoy aqui.
Gracias sobre todo a mi tia Maria.e

EN EL CINE

 Dos día más tarde tuvimos una salida con chicas mayores, hasta 45. Nos fuimos al cine, después de una lacrimógena peli terminamos en un res...