jueves, 6 de octubre de 2022

SE ACABÓ







En la tarde del día 4 de oct, la víspera de la festividad importante, del día grande de Dashain, comenzó a llover de forma persistente e intensa, y así continuó durante más de 14 horas. El sol no volvería a salir en todo el día, por lo que seguro que la jornada se vería deslucida. 

A las ocho de la mañana nos vino a recoger un destartalado autobús, que con la maniobra de entrada en el recinto rompió el retrovisor. Al final no pudo entrar. Con cinta aislante el conductor hizo un apaño y pudo colocarlo. A mitad de camino nos detenemos y paran para intentar arreglar el limpiaparabrisas, que es incapaz de terminar su labor. No tiene fuerzas. Al ser un problema electromecánico, lo dejan como está. Al menos la reducción del tráfico en la ciudad hace que lleguemos casi puntuales para el comienzo del acto.

Se suspendió en los exteriores por el motivo ya explicado y nos reunimos todos en la parte superior de la escuela, en el salón de actos. Al menos no vamos a pasar frio, ni nos vamos a mojar.

Las chicas especiales con las que estoy conviviendo, tienen un puesto preferente y cómodo. Al menos estarán sentadas en sillas. El resto, más pequeños estarán en el suelo.

Anuradha va llamando a los diferentes grupos y persona a persona se dejará poner en la frente una tika roja con arroz, que práticamente se mantedrá todo el día. La personas mayores son las que ponen la tika a los más jóvenes, como símbolo de protección. Les dan una manzana y un billete de 5,50 ó 100 rupias, dependiendo de la edad.

Serán prácticamente 2 horas, por las que pasarán todos los niños y niñas que en estos momentos están acogidos en Maiti. También han venido unas cuantas mayores que ya estuvieron de pequeñas aquí acogidas, y ya se hicieron mayores. Ha sido emocionante el volver a reencontrarme con ellas.

Ni que decir tiene que todo el mundo ha vestido sus mejores galas. Todas han estrenado vestido. Es la tradición.

Terminado el acto, hemos tenido suerte, la lluvia nos ha respetado. El cielo está nublado, pero nos deja hacernos fotos y charlar, ya en el exterior. 

Dentro de 15 día tendremos otra festividad importante en el mundo hindú : Tihar, la fiesta de la luz y la prosperidad ???. ( años llevan buscando prosperidad ) 



1 comentario:

Anónimo dijo...

Que afortunado debes sentire y que afortunadas todas esas niñas y mujeres de contar contigo, en ese día especial y siempre en tus pensamientos. Que siga el viaje, los reencuentros y las aventuras. Un abrazo muy fuerte de Paula

EN EL CINE

 Dos día más tarde tuvimos una salida con chicas mayores, hasta 45. Nos fuimos al cine, después de una lacrimógena peli terminamos en un res...