martes, 4 de octubre de 2022

DASHAIN


Parece que el monzón está dando sus últimos coletazos. La noche pasada se dejó notar con truenos y relámpagos y una continua lluvia durante más de 5 horas. Alimenta a la tierra y encharca los caminos.

Todo el mundo hindú esté en estos días celebrando una de las más grandes festividades : Dashain. Recuerda la victoria de la diosa Durga en una encarnizada lucha contra el demonio. El décimo día es el más importante de la festividad. Las ciudades se vacian y los pueblos recuperan su antigua actividad. Es la fiesta de los reencuentros, del intercambio de regalos y de una felicidad impostada pues en pocos días hay que volver a la dura rutina de cada día.

Los colegios, bancos y centros oficiales cierran por vacaciones. Los colegios entre 10 y 15 días. La banca echa el cierre durante 3 días, el transporte público se reduce considerablemente y resulta difícil el moverse por la ciudad. Los niños juegan en unos gigantestos columpios, o vuelan unas débiles cometas a una altura considerable.

Mi actividad con las chicas del hospice no varía con relación a días anteriores. Cada una tiene us cositas y la vida ha de continuar inexorablemente. Son 29 en total. 24 entán con medicación psiquiatrica, ocho toman antiretrovirates ( ART ), una padece del corazón. En una palabra, es dificil aburrirse con ellas, aunque cuando alguna de ellas entra en crisis, la tranquilidad se rompe. Pero al menos estamos alejados del ruido y de la contaminación. Bendíta lluvia que limpia el ambiente. En pocas día ya dejará de llover y la contaminación podremos masticarla.

Mañana, 5 de octubre será el día más importante y celebrado. Voy a tener la fortuna de volver a reencontrarme con muchas personas que hace tiempo que no veo. Al menos 3 años!!! Va a ser un día emocionante.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felices Fiestas! 😘

Anónimo dijo...

De parte de Andrés y familia

EN EL CINE

 Dos día más tarde tuvimos una salida con chicas mayores, hasta 45. Nos fuimos al cine, después de una lacrimógena peli terminamos en un res...