lunes, 22 de octubre de 2018

CRONICA DE UNA BODA ANUNCIADA

Describir una boda nepalí es harto complicado. Muy complicado!!!. Ni los propios nepaleses entienden la ceremonia.
Pero es muy curioso todo el asunto. A mí me resultó divertido. Estuve con camara en mano y muy cerca del ceremonial.
En la habitación de hotel comenzé a prepararme unos 30 minutos antes de la hora convenida. Ducha, vestirse.. sacar brillo a los zapatos
y cual es mi sorpresa que veo que la suela de uno de los zapatos está completamente depegada...¿que hacer?.. lo dejo así y me arriesgo a que al
final de la noche se me salgan los dedos del zapato??.
Justamente enfrente del lugar donde me alojo hay un zapatero..Me le encuentro en medio de una charla con amigos. No me hace caso. Blandiendo la bolsa
con el zapato me pregunta lo que deseo. Le enseño el estropicio y le pido que le ponga un poco de cola de contacto...y el me añade que además lo va a coser.
Estupendo me parece. Se pone en ello mientras conversa amigablemente con sus amistades.. En menos de 5 minutos me hace el arreglo del siglo. Nunca más
se despegará. A la hora de pagar, me dice el precio : 50 rupias... que al cambio vienen a ser 40 céntimos de euro...Ni el hilo se llega a pagar con 40 cts en
España.
Salgo a la calle nuevamente para dirigirme a la casa del novio, que está a 30 metros del hotel Elbrus Home. Hay un único charco, y justo en el momento en
que paso a su lado, un coche me salpica y me pone el pantalón hecho un cristo....
En la casa de novio, con un trapo húmedo me quito las manchas, que no funcionará muy bien pues a los 15 minutos vuelven a renacer.....finalmente desaparecen
con otra nueva pasada...
En la casa solo está la novia ( que es originaria de Mongolia ) y la madre del novio quien la ayuda a dar los últimos retoques de maquillaje y recomposición del
sari que viste.
¿"Ande" andará la familia de la novia???
El novio y el padre aparecen vestidos de calle, en camiseta y vaqueros...Me habían citado a las 2 y media para salir hacia la ceremonia.. Son las 3 y media cuando finalmente salimos
hacia el salón de bodas, que por fortuna no estaba muy lejos.
El salón tiene un tamaño condiderable, donde predomina el color rojo, que es color del matrimonio. Las novias y mujeres casadas visten de rojo.
Hay sillas y mesas y al fondo un escenario con 2 enormes sillas de floripondio. Hay se sentarán los novios.... pero cual es mi sorpresa cuando veo que las sillas las
cambian mirando a un lateral... La mitad de la sala no verá nada.. Pregunto y me dicen que el "gurú" que les va a casar observa que la mejor posición es que
los novios miren al oeste..Nadie protesta. Es así.... y punto..
Las cosas que suceden en las siguientes 2 horas, debo decir que me siento incapaz de describirlo : ofrendas con arroz, petalos de flores, vaciado de jarrones llenos
de fruta sobre sus cabezas, collares de flores para ambos, tapado de ojos a la novia para que el novio le pinte una raya roja vertical en la cabeza, arrodillado de la novia y con la cabeza
tocar los pies al novio...
Me doy cuenta que entre los invitados y las personas cercanas a los novios no hay ningún familiar de la novia...
Ella como mongolesa, no habla nepalí. Es la primera vez que pisaba terrirorio nepalí, por lo que el novio tenía que esta explicándole, como tenia que mover las manos, cuando tenía que
agachar la cabeza..... etc etc...
Los invitados están a su rollo... Más de la mitad están haciendo cola en un buffet, comiendo o tomando cervezas...
En lo que ha terminado todo, son los invitados los que vienen, uno por uno a entregarles un regalo o dinero.
Entre los regalos veo una caja transpatente con unas 2 docenas de huevos.
Cuando se termina con los regalos, se vuelve a hacer otra cola para soltarle el "parné" al gurú... El nos pondrá unos pétalos de flor en la cabeza.
A mí personalmente me duran los pétalos 3 segundos. No hay nada que los frene...
Lo más parecido a las bodas de nuestras latitudes es : la imposión de anillos, y las fotos al final, con la familia, los amigos del novio, los amigos del padre del
novio, y así sucesivamente.
La cena fue buffet... sin mesas asignadas....o solo sillas para comer con el plato en la mano....
En Nepal, las personas mayores ocupan el lugar más alto y de respeto en toda la sociedad.
Cuando llegaban personas mayores todo el mundo se dirigía a ellos o a ellas y con una ligera inclinación de cabeza les mostraban su respeto.
El anciano o anciana reponden con la imposición de las 2 manos en la cabeza del que hace la reverencia.
Toda una experiencia vivida este año, al ser invitado a una boda nepalí.
Ni con 30 bodas más, entendería lo que hicieron en la ceremonia del otro día.



No hay comentarios:

EN EL CINE

 Dos día más tarde tuvimos una salida con chicas mayores, hasta 45. Nos fuimos al cine, después de una lacrimógena peli terminamos en un res...