martes, 24 de octubre de 2017

LAS IMÁGINES HABLAN SOLAS




A partir de una cierta etapa de la vida cumplir años puede tener dos significados opuestos: Uno alegre por haberlos vivido y otro no tanto al convertirse en cuenta atrás.
Cada año que celebro el cumple en Nepal es una sorpresa. Nunca se repite.
El 22 de octubre del 2017 amaneció tristón. Unas nubes gigantescas tapaban el rey sol. Siempre de agradecer porque en esta latitudes el sol aprieta.
A las 6.30 de la mañana llaman a mi puerta. La abro. Una de las niñas me trae 4 flores recien cortadas, otra porta el desayuno mañanero: un té, unas galletas y un huevo duro. En la puerta misma me cantan el feliz cumpleaños. Too much...Mas tarde cuando he desayunado y me he duchado desciendo a ver a todas las niñas y mujeres de Maiti. A su manera me cantan el feliz cumpleaños. Reparto caramelos y globos. Los inflamos, los tiramos al aire, jugamos, nos reimos siempre bajo las grises nubes, hasta que a alguien se le ocurre explotar uno.. Seguidamente viene la explosión continuada del resto.. risas por doquier. Simples globos producen sonrisas y carcajadas.
Todo esto sucede a las 7 de la mañana. Ellas terminan de limpiar y arreglar su casa antes de desayunar el consabido Dhal Bhat a las 9 de la mañana.
El sol empieza a hacerse notar, y con la bici me dirijo a Maiti in Gausala, entre un tráfico a veces de horror y otros menos horroroso. Sorteo los obstáculos como puedo y en Maiti me esperan otras sorpresas.
Día 22 de oct del 17: Ya se ha terminado las vacaciones de Tihar. El cole ha comenzado.  A las 12 del medio día salen de clase para el descando apropiado y para ingerir algún alimento. Antes de entrar al comedor se reunen todos y todas para cantarme una canción maravillosa de su cultura que sustituye al manido "cumpleaños feliz ". Me enternece tanto este momento!!!! En un orden exquisito reparto caramelos ( 5 kilos )  y globos ( más de 300 )...Caras encanatadoras. En pocos minutos el silencio se apodera del lugar. Vuelven a clase. Pero aún me queda otra sorpresa... Una de la niñas que conozco desde que era una bebé me dice: Por favor quiero que estés en nuestra clase a las 3 en punto!!! De acuerdo, le respondo..
A las menos diez aparezco en el patio del cole. Allí me esperaba. Me dice: Solo tú puedes entrar en la clase. Nadie más.. ( venían conmigo algunos peques ) Así lo hago. Ella me acompaña,  cogidos de la mano.
Abro la puerta. Todas las niñas de la clase me esperaban para inmediatmente cantarme el cumpleaños feliz tradicional, pero con sorpresa... En la mesa hay una pequeña tarta que Asha había comprado en una pastelería cercana... Alucinado me quedé.  Al no tener cuchillo me dan una regla como sustituto. En pequeñas porciones lo reparto entre la clase. Divertido momento e inusual para ellas... y para´mí único.
A mí personalmente me llena de orgullo. De alegría y de ser consciente de lo afortunado que soy al vivir estos únicos momentos...
Más tarde tres grupos diferentes de niñas me entregan felicitaciones que ellas han elaborado... bonito... noooo ??? lo siguiente......
Día difícil de olvidar.
Para terminar comenzaré por el principio. 
A primera hora de la mañana como he contado al anteriormente, también repartí globos y caramelos. En un determinado momento le voy a entragar a una de ellas un par de caramelos y un globo.  ¿que sucede? se echa a llorar. No entiendo nada.... 
Finalmente me lo cuentan. Llora porque me hago mayor..... Me lo dice Phuspa, alguién que ha sufrido lo incedible pero que tiene la sonrisa como arma de defensa. En este momento solo pensó en mí.
¿Que más puedo contar?  Nada.. las palabras sobran.....Larga vida para todas ellas.

No hay comentarios:

EN EL CINE

 Dos día más tarde tuvimos una salida con chicas mayores, hasta 45. Nos fuimos al cine, después de una lacrimógena peli terminamos en un res...