domingo, 26 de octubre de 2014

NEPAL 2014

Las largas distancias en los interminables vuelos se combaten con las cabezadas, los paseos por lo pasillos, la lectura del libro de viaje y la esperanza de llegar al destino tanto tiempo deseado.
Doha ha sido la primera parada. Qatar se esta preparando para los mundiales de futbol de no se que ano y han construido un nuevo aeropuerto que he de calificarlo como mastodontico, con el gris como color dominante y una sensacion de frio en el interior cuando en el exterior se superan los 50 grados.
La noche de espera no fue larga. Una joven viajera, Marta, fue capaz de escucharme durante horas. No fueon opiniomes lo que salieron de mi boca, sino simplemente las realidades del pais que venia a visitar, por primera vez en su vida.
Receptiva y curiosa la llene de informaciones que nunca aparecen en guias de viaje. Una experiencia interesante que espero le haya servido para seguir explorando el mundo.
Del aeropuerto de Ktm se convirtio en una aventura simple pero penosa. Trafico infernal, polucion por kilos y baches para ser contados por miles.
Hogar dulce hogar. Me esperabna con los brazos abiertos y sonrisas grandes como el oceano.
El cansancio desaparecio ipso facto. Alegria, felicidad que se transformaron en momentos amargos al dia siguiente.
La luz del sol tempranero me puso en vela y me hizo saber que no estaba en Madrid. Es Nepal. Kathmandu y sus circunstancias.
Los amigos de la casa donde me alojo, llaman a la puerta a las 7 de la manana, para ofrecerme un te calentito y unas pastas locales.
Ya estoy en Nepal.
El trafico hasta llegara a Maiti sigue seindo infernal.
Las ilusiones me van llenando el tiempo en un taxi que bota y rebota en los baches de la calle.
Las ilusiones se desmigajan al saber que la situacion economica en Maiti es muy, muy complicada. Los ninos seropositivos con los que he convivido siempre han sido trasladados a Kthmandu.
No pueden soportar el gasto del gaoil en la furgo que les llevaba y traia del cole.
Gokarna se ha quedado huerfana con su ausencia.
Me cuentan que la financiacion externa se ha desplomado llegando a la circunstancia que el mes pasado tuvieron problemas para comprar comida para los peques, mas de 400...
Todos los anos cuando llego pido informacion de necesidades que tuvieren. Siempre eran arreglos electricos, pintura, .... sin olvidar la vestimenta y el divertimento.
Esta vez esta todo claro : comida y ropa.
La comida es vital y la ropa obligada.
La maravilla de la vida es que los ninos van creciendo y la ropa deja de servirles por dias.
Todo el dinero que pueda terminara en esa funcion aunque me lleve a unos pocos al Parque de Atracciones o aun ludico picnic.
En Gokarna solo estan las chicas mayores. Me han recibido con  la misma alegria que yo he sentido al verlas. Me han ensenado unos cubiculos donde han empezado a cultivar champinones. Han arrancado un buen manojo y con mucho carino me los han cocinado.
Lo he podido saborear mientras veiamos el video musical que les habia preparado con las fotos del ano pasado.
40 minutos de recuerdos de un tiempo vivido que nunca se repetira
No fue el mejorr comienzo al sentir en mis carnes como la convivencia se deteriora, por culpa de una situacion economica mundial que esta haciendo mas dano a los mas debiles

3 comentarios:

Hamster pesimista dijo...

¡Animo Sánchez!
La sonrisa y la palabra siguen siendo gratuitas, aunque con el estómago vacío es más difícil que puedan brotar...
Quizás esa amiga del viaje te pueda ayudar.....
Un abrazo y mucha fuerza

Anónimo dijo...

Hola amigo !una vez más ayudando a las personas que tanto te quiere. Disfruta de este viaje que con tanta ilusión esperas todos los años.
Mi hija Eva que está leyendo el bolg conmigo te manda muchos besos.
Besos!!!
BELEN E.

PEDRO dijo...

Besos igualmnte!!!!

EN EL CINE

 Dos día más tarde tuvimos una salida con chicas mayores, hasta 45. Nos fuimos al cine, después de una lacrimógena peli terminamos en un res...