sábado, 2 de noviembre de 2013

AGUA ELECTRICA

Bidon,  a la izda. con sistema de tuberias
Cuando estudiaba bachilletaro, aprendí que el agua era buena conductora de la electricidad y que una de las formas de obtenerla era a partir de unas grandes presas. El agua cae a gran velocidad y fuerza y en grandes turbinas en movimiento la electricidad se crea limpiamente.
Hasta que no llegue a Nepal no me podía imaginar que ese circulo se podía cerrar. Para tener agua en casa se necesita electricidad.
En los países desarrollados hay creada una amplia infraestructura de canalización del agua, desde el pantano repleto de agua que se canaliza por grandes tuberías hasta que en casa y abrimos el grifo.
Un acto totalmente natural que forma parte de nuestras vidas y que no le damos ninguna importancia.
Los países que han sabido conducir el agua se han enriquecido. Los que no.. son y serán pobres.
En muchos países del tercer mundo solo tiene agua cuando llueve o sacándola de los pozos subterráneos.
Aquí en Nepal tienen la bendición de los dioses cuando en el periodo de los monzones, llueve sin piedad.
Bomba manual
Una gran parte termina en los ríos, otra empapa los campos para que después florezcan los alimentos de la tierra y otra se filtra a los ríos y pozas subterráneas que mas tarde y con el ingenio del ser humano, se hacen perforaciones no muy profundas y con bombas manuales extraen el agua a la superficie.
Y es aquí donde se cierra el circulo.
En algunas casas que tienen posibles, colocan en la parte alta de las mismas unos bidones gigantescos y con un motor eléctrico llenan los mismos, para después caer hasta los grifos.
Es decir que para tener agua hay que tener electricidad!!!!
Los que no tienen casas potentes y de cemento no tendrán agua corriente. Tendrán que utilizar las bombas manuales, ya de la época de los romanos.
Que acto tan simple es abrir un grifo y que salga un precioso liquido, dador de vida y riqueza, y que nosotros no sabemos apreciar su valor.
Solo cuando falta.
Cuanto tenemos que aprender!!!!
Para rizar el rizo,,, esta noche ha caído la del pulpo y se ha ido la luz!!! Esto no hay quien lo entienda!!!

2 comentarios:

iguana dijo...

Comer todos los días es una bendición que en el primer mundo estamos recordando gracias a la crisis.Lo de la crisis debe sonar a cachondeo allí.

Anónimo dijo...

Agua=Vida

EN EL CINE

 Dos día más tarde tuvimos una salida con chicas mayores, hasta 45. Nos fuimos al cine, después de una lacrimógena peli terminamos en un res...