domingo, 14 de noviembre de 2010

MUCHAS DESPEDIDAS

El penultimo dia ha sido muy intenso. Despedidas en muchos lugares.
Todo comenzo en un pequeño restaurante que mi amigo Purna ha abierto en las inmediaciones de Pasupatinath. Es tan pequeño que no tiene ni espacio para mesas. Hay una en el exterior , donde nos sentamos Purna, Rup ( el taxista amigo ) y mi persona.
Nos hacen unos momos riquisimos. Todos comemos con apetito. Rup repite. Tiene hambre.
Es un rincon que me ha gustado. 
Hay una tienda que vende todo lo que sea posible, tienen hasta internet. En este caso es "a pedales".
Me despido de Purna deseandole lo mejor en su nuevo negocio. 
Es pluriempleado : Gua local en el Valle ( ilegal ), guia de trekking (ilegal), y tambien dirige una pequeña escuela para niños pobres.
Nos dirigimos a Gokharna. Va a ser una de las ultimas despedidas.
Me reciben con alegria, me ofrecen de comer, les entrego un par de raquetas de bagdminton, unos globos y empiezo a despedirme.
Les pido que nos hagamos una foto de grupo. En ese momento empiezan a darse cuenta que no tienen hecho el famoso collar de flores de la despedida. Los mas pequeños salen disparados a por ellas. En menos de 30 segundos todos estan sentaditos en las escaleras con una flor en la mano.
Una de las peques me pone el tika en la frente y empiezan a darme las flores. No tengo palabras para explicar cuales fueron los sentimientos en ese momento. Nuevamente las lagrimas afloran. No queria que fuera asi.
La ultima imagen que tengo de ellos es agitando sus manos para decir adios. Momento triste donde los haya.
Pero en esa foto falta una de la mayores.
Esta enferma. Esta ingresada en el Hospital??? y alli me dirigo para verla y despedirme de ella.
El Teaching Hospital de marras (alli hacen las practicas los futuros medicos ), e un lugar inmundo. Mucha sucuiedad. Malisima comida. Los clochones son de eskai y no dan ni sabanas. Solo una misera manta, quasi tranparente. Los medicos pasan consulta una vez por semana. Para que mas??. Les importa un rabano los enfermos. Tienen sus consultas privadas y para que se van a esforzar. Tampoco nadie les fuerza para que sean profesionales.
Es lugubre. La luz es de fluorescente amarillento. La habitaciones son multiples. Mas de 40 camas. Pintadas el dia que se fabricaron, y ya han perdido la blancura del Titanlux.
Hay muchas camas libres.
Es un hospital del gobierno. Solo tienes derecho al catre, a la manta, a solicitar la asistencia de la enfermera de turno y a ver al medico una vez cada siete dias. Las medicinas hay que compraselas en la polvorienta armacia que esta en el hall del hospital. Con lo cual, la gente que no tiene dinero para comprarse unas chancletas, no lo tiene para comprar una aspirinas, por lo que no pisa un hospital.
Visto lo visto, lo mejor es no caer en ese hospital.
Aqui fue donde no quisieron operar a una niña del oido, por ser seropositiva. Se les iban a infectar los materiales de operacion.
Alli esta Parvati. Muy desmejorada y con problemas respiratorios. Se pone muy contenta. Todo el tiempo que pase con ella, lo pase abrazado y cogiendola la mano. Senti mucha pena de verla en esas circunstancias y sobre todo senti mucha impotencia de no poder hacer nada, en semejante e infecto lugar.
Le enseñe algunas fotos. Sonrio. La pude mirar a los ojos, y quedamos en vernos al año que viene.
Como este año no he podido dormir con ellas, por el motivo ya explicado en otro post, la digo que el proximo dormire en una tienda de campaña en el cesped. Ella me dice que me hara una habitacion para mi.
Un Namaste de larga duracion nos hace mirarno a los ojos.
Parvati no vio, que termine con lagrimas en los ojos.
Ya en Maiti Nepal me despedi de las chicas que se iban a Japon, para recaudar fondos, con un espectaculo de bailes regionales.
Tambien de Anuradha, que vuela con ellas y deseandola lo mejor con la posible eleccion como "Hero", en la votacion de CNN Heroes of the World, que tendra lugar este proximo 20 de Noviembre en Los Angeles.
Ya en casa me ofrecieron una cena nepali, como despedida final.
En unas horas el Aeropuerto de Katmandu sera el ultimo lugar donde mis pies pisen esta tierra, antes de tomar rumbo a Madrid.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu relato es tan vívido que es fácil sentir la repugnancia del hospital y también la emoción de las despedidas.
Un año más, cuando tu tiempo está casi consumido, habrá que pensar que la vida se abre paso a pesar de lo difícil que allí lo tienen muchos, sin olvidar a quienes se han dejado la vida en el empeño, aunque se han llevado consigo tu cariño. Buen trabajo, Pedro. Ánimo y aprovecha la compañía de las nubes durante tu viaje para soñar mundos mejores que tú ayudas a imaginar posibles.

Boguska dijo...

have a safe trip home Pedro dear :-))
love - Boguska :-))))

pedro dijo...

GRACIAS AMIGOS Y AMIGAS

Anónimo dijo...

aterrizado????

pedro dijo...

Aterrizado en hora, pero el alma con retraso.
Gracias

bitel dijo...

Otra vez la cuenta atrás y que no pare.Bienvenido a la jungla.

Anónimo dijo...

Welcome, my friend. Now just relax. we're hungry of news, but it's your soul we're waiting for, and know it'll take a while. So, welcome home; We'll meet and share..

niebla dijo...

¡Cómo crecen los niños!

EN EL CINE

 Dos día más tarde tuvimos una salida con chicas mayores, hasta 45. Nos fuimos al cine, después de una lacrimógena peli terminamos en un res...