viernes, 18 de noviembre de 2011

POR FIN EN UN NUEVO COLE

MADRE E HIJA
Backtapur, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad ofrece al viajero la posibilidad de trasladarse a la Edad Media: los edificios, los templos, los monumentos históricos y sus gentes que aun visten las vestimentas de los antepasados de un tiempo inmemorial, hacen de ella un lugar "agradable" para vivir, todo ello unido a la ausencia de trafico. Nada comparado con la vecina Kathmandu.
Cuando se acerca el final de mi viaje, me vengo a Backtapur parar hacer el descanso del guerrero.
Después de tantos años, he hecho muchas amistades.  A cual mas interesante!!!
Hace unos 12 años conocí a una niña en la calle, que vendía recuerdos para los turistas. Y para pasar el tiempo hacia punto. Con sus pequeñitos dedos la resultaba sencillo.
Cada año la veía mas crecida y mas mujer.
Siempre sonreía, pero con una sonrisa triste ya que su padre alcoholizado maltrataba a toda la familia. Ella consideraba la situación de horrorosa y desesperante.
Este año, me ha contado que su padre no bebe mas, porque esta muy enfermo. Ella y su hermano están muy contentos. Mejor que este enfermo !!!
Se ha hecho mayor, se ha casado y tiene una preciosa niña de 3 años, Rehana
En la primera visita de este año me pidió ayuda para escolarizar a su hija en un colegio mejor. Donde está ahora  Rehana la supone llantos todas las mañanas. No quiere ir. La prometí una solución.
El día 15, Bijaya ( la madre ) me esperaba ansiosa para ir al nuevo colegio y hablar con el director. Así lo hicimos e intentamos llegar a un acuerdo ya que el curso esta por la mitad.
Hoy día 16, a las 9,30 tienen que llevar a la niña para hacerle unas pruebas de conocimientos. !Y yo me pregunto! : que examen pueden hacer a una niña que con solo 3 años lo mejor que sabrá hacer será jugar???.
Si pasa la prueba sera admitida, si no tendrá que esperar hasta Abril que es cuando comienza el nuevo curso.
Ayer madre, en un bolsillito, llevaba envueltas en un trozo de papel de periódico, 4 fotografías tamaño carnet de su hija, por si era admitida en ese momento.
En cualquier caso he decidido que proporcionaremos educación a Rehana.  No solo durante un año sino hasta que termine sus estudios.
La matricula cuesta 70Eur y cada mes habrá que pagar unos 20Eur ( educación, libros y comida ). Parece poco pero es una fortuna para mucha gente. En el anterior su madre tenia serios problemas para pagar solo 5 Eur al mes !!!!!.
Su madre irradiaba alegría. Con ojos vidriosos nos agradeció la ayuda.
Estoy sentado en una plazita tomando el sol. Veo a los niños que van al cole con sus madres ( siempre las madres ). Acaba de pasar una pequeñaja  que lleva una mochila tan grande como ella. Solo se le ven las piernecitas. Parece una mochila andante. Estoy esperando la llamada para saber si Rehana ha sido admitida.
...............................................................
Rehana ha sido admitida y ya esta en el nuevo cole. Ya no llora por las mañanas cuando su madre la lava.
Me alegra saber que Rehana aprenderá a leer y escribir, y pronto podrá leerla a su madre el periódico, o ayudarla con las cuentas, o rellenar papeles oficiales, etc
Bijaya nunca pudo ir al colegio. No tengo palabras para explicar cuanta alegría esta sintiendo esa madre.

Todo esto gracias a todos vosotros!!!!

1 comentario:

Jose dijo...

Trnscribo el cuento del pescador de estrellas que puse en mi blog hace meses porque creo que describe lo que sientes:

"Un hombre camina por una playa cubierta de millones de estrellas de mar que mueren al darles el sol. Cada vez que da un paso, recoge una estrella y la echa al mar. Un amigo que lo observa le dice: "Te das cuenta que hay millones de estrellas de mar en la playa? Por loables que sean tus esfuerzos, no cambian nada". Y el hombre, al tiempo que echa otra estrella al agua contesta: "Si, para esta cambia algo".

Asi pues, lo que importa no es la enormidad de la tarea, sino la magnitud de nuestro valor.

PD: disfruta del requesón de Baktapur de mi parte

EN EL CINE

 Dos día más tarde tuvimos una salida con chicas mayores, hasta 45. Nos fuimos al cine, después de una lacrimógena peli terminamos en un res...