domingo, 30 de octubre de 2011

DESDE BUTTABARI A SATTIGATHA

LA NOCHE DE LA LUZ
La fiesta de la luz ( Tihar ) junto con Dashain son las mas importantes en el mundo hindu.
Tihar es especialmente atrayente por la decoracion con velas de todas las casa de Nepal. Ventanas, tejados, puertas. Las velas tintinean en la distancia. Es un espectaculo impresionante, al ser siempre luna nueva y carecer al carecer de luz electrica una parte importante del pais, se confunden las estrellas con las luces de las velas.
Son 4 dias de festividad en honor de la diosa de la fortuna : Laxmi. Segun se ve nunca les ha hecho caso. La fortuna esta por ver que llegue en algun momento.
CON LAS CHICAS
El ultimo dia de la luna nueva es el final de la fiesta y tiene un significado muy especial  ( Bai Tikka ). Es el dia del hermano. El dia que todos los hermanos de Nepal son agasajados por las hermanas, para desearles una larga vida. Los nepaleses viajan de norte a sur, de este a oeste para participar en la ceremonia que les realizan con mucho cariño y respeto.
En Buttabari, a 20 Kms de Sattigatta vive "mi hermana" nepalesa : Anju. Hace 12 años me convirtieron en su hermano, y todos los años he de corresponder con la visita.
Este año debido a la caida de la bici no he podido desplazarme. Viajar en moto durante casi media hora, pasando por baches y baches hubiese sido el gran error de mi vida.
Las chicas del Hospice me hicieron la ceremonia. Fue muy divertida. Es una fiesta muy, muy especial para este pueblo.. Siempre dire que es como las navidades en nuestros lares..
CON ANJU
Un par de horas despues de esta entrañable ceremonia, aparecio Anju. Desde Buttabari se habia venido a Sattigatha para ponerme la tikka. En mi habitacion prepararon todo el ceremonial y cumplio con el ritual correspondiente. Se lo agradeci muy cordialmente. Son siempre momentos emocionantes.
Y .... cuando estaba a punto de anochecer, vienen dos niñas del pueblo ( una de ellas a qien le traje la muñeca desde España ) me trae un regalo acorde con la festividad : Una camiseta y una bolsa con : panchitos, nueces, datiles y trocitos de coco.
Todos los momentos vividos han sido inesperados, teniendo en cuenta que lo iba a pasarleyendo y echando cabezaditas.
El descanso en estos casos es la mejor medicina .
Los anti-inflamatorios y el gel relajante ayudan bastante.

LA ULTIMA SORPRESA

5 comentarios:

Pico Ta dijo...

Mejórate y ten cuidado, ¡que ya tienes una edad!.
Besos

Hamster pesimista dijo...

¡Que ya estás mayor para ir en bici haciendo el gili saludando a los amigos!. De cualquier forma, te sigo envidiando porque en mi ya larga vida jamás he tenidoa tres chicas cuidando de mi...
Llegan noticias a España de revueltas en Katmandú. ¿Estás bien?
Tennos informados a tus blogeros.
Un abrazo.

niebla dijo...

El 1 de Noviembre celebramos el cumpleaños de Santi y nos encontramos allí varios amigos que hablamos de ti. Por ello, este saludo no lo hago sólo en mi nombre, sino en el de todos tus colegas de Carabanchel, y especialmente, de Juanan, porque le prometí hacerlo, ya que estos días él no puede entrar en tu blog por problemas técnicos.
Cuidado con la salud y disfruta todo lo que puedas de las celebraciones nepalíes.
Un abrazo.

iguana dijo...

Con una bici de tres ruedas no pasa. Cuídate mucho.Nos vemos pronto.

Anónimo dijo...

Como te imaginas sigo tu blog a diario y, aunque ando liado con el curro, siempre encuentro un momentito para ver y vivir a través de tus palabras. Cuídate que estas cosas requieren su tiempo. Creo que tendrás que asarte a la velo solex!
Un abrazo. Gonzalo

EN EL CINE

 Dos día más tarde tuvimos una salida con chicas mayores, hasta 45. Nos fuimos al cine, después de una lacrimógena peli terminamos en un res...