sábado, 16 de octubre de 2010

COMETAS EN EL CIELO DE KATHMANDU


DURGA

En estos dias se celebra en Nepal una de las fiestas mas alegres de todo el año : Dashain.
Son mas de 15 dias de celebraciones en los que se celebra la victoria de la diosa Durga sobre los demonios. Las casas se engalanan y se pintan para que Durga entre y se aloje con ellos. Las mujeres durante 15 dias se han de levantar antes de que amanezca e ir a hacer ofrendas a los templos, y al menos un dia han de hacer una ablucion en el rio sagrado Bagmati, en Pashupatinath, pero segun esta el rio de contaminado solo se hechan un poco de agua en la cabeza.
Es una fiesta muy importante para ellos. Hay un dia en concreto que se sacrifican 5 tipos de animales diferentes en honor de la diosa Durga : los bufalos que simbolizan la rabia del demonio ( el demonio vencido iba montado en un bufalo ), el cabrito que simboliza el deseo, el carnero la estupidez, los pollos la timidez y los patos la indiferencia. Siempre son machos. Nunca las hembras pues son las que daran la vida.
COMETAS EN EL CIELO

En Durbar Square el ejercito ejecuta a 108 bufalos al amanecer. Un espectaculo muy cruento, pero muy deseado por la poblacion.
Con la sangre de los animales se echa una parte a los vehiculos : motos, bicicletas, coches, autobuses, para pedir la proteccion de Durga, y que en lo posible evite los accidentes.

Para los niños es una epoca de vacaciones y de asueto. En todo Nepal el cielo se surca de cientos de cometas multicolores. Son muy simples pero muy atrayentes para el publico infantil. A veces tienen un hilo tan largo que solo llega a divisarse un pequeño puntito en el cielo ( quizas hagan cosquillas en los pies de Durga ). Tambien tienen una diversion muy excitante y son lo gigantescos columpios construidos con bambu.
Los niños y niñas hacen cola para en unos minutos hacer una semicircunferencia de mas de 30 metros de diametro. Pone los pelos de punta como llegan a balancearse.
COLUMPIO
Las calles de Kathmandu estan desiertas. Casi todos los negocios estan cerrados. Se han marchado a sus pueblos para honrar a los mas mayores.
 En dos dias me marcho para Sattigatha ( Kakarvita ), y hoy aprovechare la tranquidad de las calles de Kathmandu. Hoy no se sienten los pitos..., ni hay contaminacion. Ha amanecido cubierto pero seguro qua a media mañana sale el sol...



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso tu relato y creo que, en cierta manera, en estos momentos tú eres el pequeño cometa al viento en el que algunos volamos y miramos el mundo desde algo más alto que la mera rutina y cotidianidad. Gracias por esta visión. Dan ganas de vivirrrr!!!!

ivano dijo...

Ciao Pedro. E' sempre molto bello leggerti. E che dirti di più, gli aquiloni mi sono sempre molto piaciuti. Ivano.

EN EL CINE

 Dos día más tarde tuvimos una salida con chicas mayores, hasta 45. Nos fuimos al cine, después de una lacrimógena peli terminamos en un res...