miércoles, 5 de noviembre de 2008

UNA VIDA. UNA MALETA


Muchas cosas son las que se han podido hacer con los beneficios de la venta de los calendarios y de las diferentes aportaciones personales, que serán concretadas y listadas al final de mi estancia de este ano en Nepal, pero solo una de ellas tiene un significado muy especial y da que pensar. Cuando llegue a Sattigata pregunte cuales eran las necesidades mas perentorias. Me dijeron que cada una de ellas necesitaba un caja para guardar su ropa. La caja es de metal y tiene las dimensiones de una de nuestras maletas de viaje. No tienen armarios. Sus pertenencias las guardan debajo de la cama en sendas bolsas de plástico. A día de hoy, 28 de Octubre hemos conseguido una caja por cada una de las niñas ( 14 ). Han empezado a colocar sus ropas, sus collares, su saris, sus camisetas, sus recuerdos, sus fotos. Mas de una deja la caja por la mitad. Las mas afortunadas las llenan hasta los topes. Dentro de esas cajas esta su vida entera. Solo tienen eso, como pertenencias. En nuestra sociedad necesitamos una casa para guardar nuestras cosas, y cuando cambiamos de domicilio necesitamos un camión. Estas niñas y millones de personas en el mundo solo necesitan una maleta. He tenido la oportunidad de viajar con ellas, cuando por algún motivo organizativo las desplazan a otro lugar. Solo emplean dos segundos en coger su casa: cerrar el candado y echársela al hombro.

Hoy he visto que una de las niñas solo tiene : 2 jerseys, 2 pantalones, un gorro de lana y un cepillo de dientes "cuasi" desgastado y lo mas importante de todo: su sonrisa y su dulzura.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pepo, soy Fali, me ha encantado tu historia de la maleta, porque justamente hoy he ido a comprar cajas para guardar la gran cantidad de ropa que tengo de las hijas de Andrés y Carmen para Clara, que aunque me enorgullece reciclar la ropa de unas niñas para otras , por otro lado cuando te leo me da verguenza de tener tanta ropa para mi niña.

En fin, siempre que haya alguien como tú que nos traslade las experiencias de otros mundos, dará lugar a que pensemos y quizá un poco modifiquemos el ritmo de nuestras vidas.

Me encanta tu página, y a mis hijos también.

Muchos besos

Anónimo dijo...

!!Hola Pepo!!
Compruebo una vez más que sigues conservando los amigos de un año para otro, y lo que es más importante ayudándoles siempre que está en tu mano (si no lo está ya lo apañas como sea).
Me encanta leer tus experiencias cuando tengo un rato libre, ya que la pequeñaja ocupa mucho tiempo.Cuando la miro con ojos más profundos me doy cuenta de lo afortunada que es por haber nacido en el "primer mundo" y de la situación inversa que padecen otras personas por el mero echo de nacer en determinadas circustancias o en determinadas latitudes.
Un beso para tí y para tu gente de parte de Andrea de Nines y de mi mismo

Anónimo dijo...

Cuando era pequeñito, antes de irme a la cama, rezaba -como me habían enseñado-: "cuatro esquinitas, tiene mi cama, cuatro angelitos que me la guardan,..". Estos días, justo antes de acostarme, me conecto a Internet y busco ávido si hay nuevas noticias en "Nepal Sunrises". Cuando no hay news, me mosqueo. Cuando las hay, a través de la crónica de Pedro, vivo realmente esa esquina del mundo que son los desfavorecidos de Nepal. Siempre me parece poco y pienso que ahí es donde hace falta un angelote -como Pedro-... y sobran los 4 que guardan camitas de niño rico. Namasté. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Namaste, Pepo.
Hemos llegado a casa sanos y salvos después de más de 36 horas de viaje.El recibimiento en el aeropuerto ha sido muy emocionante, nos esperaban nuestras familias y algunos amigos con banderas nepalíes.
He llegado a casa me he dado una buena ducha y les he entregado sus regalos a Fali y a los niños, después de eso he dormido profundamente durante ocho horas.
Darío, Clara y Fali te envian recuerdos.
NAMASTE,

Anónimo dijo...

Namaste
Muchas gracias por tu hospitalidad y por tucompañia en estos dias que hemos podido compartir.
Besos para ti y para todas aquellas personas que llevas en tu corazón, que son muchas, de toda la familia.
Namaste

Anónimo dijo...

GRACIAS A TODOS!!!!

EN EL CINE

 Dos día más tarde tuvimos una salida con chicas mayores, hasta 45. Nos fuimos al cine, después de una lacrimógena peli terminamos en un res...