jueves, 29 de septiembre de 2022

ERAMOS POCOS Y ...

El tiempo ha pasado y no parece que hayan cambiado mucho las cosas en Nepal. Siguen los atascos, el ruido, los pitidos de los coches y motos, la contaminación y un bullicio continuo. La ciudad estaba llena de manteros que ocupaban las aceras vendiendo todo tipo de mercancías : relojes, gafas, carcasas de móviles, repuestos de zapatillas de dedo, frutas, verduras, etc. etc. Todo lo inimaginable. El nuevo alcalde de Kathmandú, un joven rapero, ha decidido terminar con ello. La realidad es que se hacía muy complicado el caminar por las aceras, siempre que las hubiera. Todos los que se buscaban la vida de este modo, han tenido que volver a sus pueblos de origen y vivir de la tierra.

Los ciudadanos y conductores tendrán que aprender para que sirven los semáforos y los pasos de cebra. Para las gran mayoría son rayas pintadas en las calzadas... y  sálvese quien pueda!!!. Espero que este alcalde se plantée resolver esta terrible situación que hace muy complicada la convivencia.

Cada día me muevo en tranporte público, los autobuses, hechos a la talla de los nepalís, van atestados de gente, y se para a mano alzada en cualquier lugar. Lo importante es que se llenen a reventar para que el dueño del autobús tenga más ingresos. No hay autobuses del ayuntamiento de la ciudad. Cada autobús es de su padre y de su madre. Cuando le paras le preguntas al muchacho que canturrea los destinos y que cobra cuando el bus se para, el lugar donde vas. Es toda una aventura que yo la vivo durente unos días, pero esta gente lo está sufriendo continuamente. Todo es muy duro. No hay nada fácil.

Una ciudad tan densamente poblada como ésta aún no tiene agua potable que salga por el grifo. El agua llega a las casas por un sistema de bombeo que la eleva hasta el tejado, donde se acumula en un gran bidón. Hay que hervirla y filtrarla. Está empezando a haber alcantarillado en algunas zonas. Muchas carencias básicas para evitar muchas enfermedades y pandemias, como la que se está padeciendo en este momento con el conora virus y el dengue!!!. No tenían bastante con el corona que ahora ha llegado el dengue. Que está colapsando los hospitales : más de 27.000 casos declarados y ya se ha llevado a mucha gente por delante. A los que ingresan en hospitales les recomiendan que se lleven mosquiteras. Los mosquitos campan a sus anchas en hospitales y algunos entran con dolor de cabeza y salen con el dengue. La organización mundíal de la salud lo declaraá endémico en Nepal. En 2004 aparació el primer caso y ha ido creciendo y creciendo hasta este 2022, que se ha disparado. Es lo que tiene, el subdesarrollo en el tercer mundo.

Es el lugar ideal para que los mosquitos se reproduzcan por miles: humedad, calor, tierra arcillosa que no deja filtrase el agua con tanta facilidad y se forman grandes charcos: Un parque de atracciones para estos bichos inmundos que atacan por sorpresa. Pronto llegará el frio y probablemente se reduzcan los contagios. Manga larga y pantalones largos, pero aún así los mosquitos atraviesan la ropa.

Me embadurno de antimosquitos cada día. No es mi preocupación principal. Todo dependerá de la sintomatología que me pueda venir.


No hay comentarios:

EN EL CINE

 Dos día más tarde tuvimos una salida con chicas mayores, hasta 45. Nos fuimos al cine, después de una lacrimógena peli terminamos en un res...