lunes, 19 de octubre de 2015

NEPAL HUELE A LEÑA

El cuento comienza ahora.
Erase una vez un pais multicolor......No.... Nepal sufrió un tremendo terremoto el 25 de abril del presente año. Muchas vidas de apagaron en ese instante y los que lo sobrevivieron, desde el minuto uno comenzaron a rehacer sus vidas., pero no se imaginaban lo que 5 meses despues le iba a suceder.
El 20 se septiembre se firmó la ansiada Constitición, en la que Nepal se declara como estado laico... pero.. India ya había comenzado  a mover hilos.
En el sur de Nepal sus habitantes son muy afines a sus vecinos indios. Se planteaban la independencia e India, bajo cuerda les estaba instigando. Les han hecho convertirse en luchadores cerrando las fronteras simplemente sentándose en la línea fronteriza impidiendo el paso de los camiones cisterna de combustible y resto de camiones que transportan alimentos de primera necesidad. Es aquí cuando ha comenzado una grave situación.
Ante la falta de combustible apenas circulan autobuses, taxis, motocicletas, camiones de reparto, buses escolares....
El pueblo prácticamente no puede cocinar, los niños no pueden ir al cole, algunos restuarantes emblemáticos de la ciudad han cerrado sus cocinas, Otros han vuelto a la leña que se ha puesto por las nubes.
Los vehículos para poder llenar el depósito han de hacer una cola de hasta 3 días. 
En el mercado negro un litro de gasolina llega a costar 5€!!!!! 
La leña está a precio de oro, no es posible comprar bicicletas... no llegan desde India y lo más grave es que están empezando a escasear alimentos de primera necesidad.
Los pueblos devastados por el terremoto han empezado a tener problemas de abastecimiento de alimentos... Solo les faltaba esto.
Esta situación me hace sentir mal. Si todo se complica puedo adelantar el vuelo, pero ellos se quedan aquí.
No es ésta una catastrofe natural, sino producida por el ser humano. Por una parte los politicastros indios y por otra un gobierno débil e inepto que tienen los nepaleses.
China está dispuesta a suministrales combustible durante 10 años a una tarifa plana e inamobible, pero al doble de lo que están pagando ahora. ¿Quién da más?
El ministro nepalés del ramo ha vuelto con el rabo entre las piernas, después de una entrevista con el primer ministro indio . Le ha dicho que tiene que solucionar sus problemas "internos" y de paso revisar la constitución y no olvidarse de la gente del sur : Terai.
En el supuesto caso que mañana se solucionara el problema, habrían de pasar semanas hasta que todo el mundo pudiera tener sus botellas de butano en casa y los vehiculos pudieran llenar sus depósitos.
Mi amigo Rup ha conseguido 10 litros de gasolina y solo los piensa usar conmigo.. Cuando termino con él, se marcha a casa y espera a que solicite de sus servicios. Esto se llama amistad y lo demás son tonterías.
Ayer por la mañana estuve paseando con un puñado de pequeñajos, que con un chupachups en la boca eran más felices que mil perdices y... evidentemente ausentes de la realidad que vive su país.
En Maiti no les dan sus ansiados y reconfortantes tés, sino zumo : agua con polvos con sabor a naranja. 
Pero a pesar del sufrimiento,  los nepaleses no han perdido la sonrisa.
Kathmandu huele a leña.
Y aún... no he hablado del terremoto... ni de lo que me trae a este país todos los años.
Solo cuelgo imágenes, que hablan solas.
Ya llegará

2 comentarios:

Pico Ta dijo...

¡Un fuerte abrazo para Rup!
Cuidate mucho.
Te seguiremos lo más de cerca posible.
Besos

Pepo dijo...

No os veo pero os siento.....

EN EL CINE

 Dos día más tarde tuvimos una salida con chicas mayores, hasta 45. Nos fuimos al cine, después de una lacrimógena peli terminamos en un res...