sábado, 8 de noviembre de 2014

ADIOS SATTIGATA.....

En 1998 tuve la oportunidad de comenzar una nueva experiencia en Nepal que cambio mi vida por completo. En Maiti Nepal me preguntaron con quien queria integrar mi vida: con los ninos del orfanato o con la chicas recien rescatadas de la prostitucion. Escogi la segunda opcion. La mas cruda de las dos. 
A partir de ese momento me he sentido atrapado.
Con la primera experiencia conviviendo con esas ninas y mujeres que tanto sufrieron, encribi un articulo en la revista OeNeGe y Manos Unidas me concedio el primer premio en prensa nacional.
Fueron 300.000 pts, que parte de ellas fueron utilizadas para la construccion de una cocina en el incipiente y recien nacido hospice en Sattigatta donde las ninas y mujeres infectadas con el VIH verian correr el paso de sus dias.
Surland Terramar/Imagine la agencia donde trabajo colaboro en la construccion de un pequeno centro de primeros auxilios que atendia las necesidades sanitarias primarias de los pueblos de alrededor : diarreas, catarros, heridas superficiales, quemaduras, etc.
A los pocos anos un adinerado farmaceutico aleman, Dr Kill decicio cambiar la vida de todas esta mujeres, construyendo dos centros imponentes en Kathmandu : Gousala y Gokarna.
A Gokarna fueros transferidos todos los niños/niñas y mujeres seropositivas que habitaban en Sattigata. Este centro fue ocupado por otros seres desgraciados que su unica culpa era haber nacido con una deficiencia mental y defecto fisico por lo que suponia un rechazo social y familiar.
Todo ha marchado relaticamente bien hasta que de la noche a la manana ( literalmente fue asi ) Dr Kil que dedico parte de su fortuna a mejorar la vida de cientos de personas entro en bancarrota, al quebrar un banco de inversiones americano.
Perdio el dinero y la cabeza. Una depresion le ha alejado del mundo real.
Por este motivo las aportaciones anuales que daban un importante respiro a todos ellos y ellas se han eliminado totalmente.
Todo esto unido a la crisis economica internacional que tambien ha cortado los ingresos a Maiti Nepal, han hecho que el Hospice de Sattigata sea clausurado temporalmente en los proximos dias. Los famosos recortes que tanto sabemos!!!!!!
Con ello se cierra una etapa de mi vida que nunca olvidare. Cientos de experiencias y momentos muy divertidos, alegres y tristes. Fallecimiento de ninas y mujeres con las que me sentia muy unido.
Ayer las deje tristes en la despedida. Yo tambien.
No saben que en los proximos dias seran trasladadas a Gokarna. Yo no se lo he dicho. Hemos quedado en que el proximo ano nos encontrariamos en Sattigata, pero no va a ser asi..
La despedida ha sido doblemente traumatica : la despedida en si y el saber que en el 2015 no estare alli.
Los amigos y amigas de Sattigata y Kakarvita tampoco saben que el hospice va ha ser clausurado, por lo que me ha resultado complicado el despedirme de ellos. Una despedida mentirosa, pues no se cuando podre volver alli, aunque solo sea para saludarles y sentir su calor.
Una vez mas se cumple el razonamiento de nuestros dias. Los pobres son cada vez mas pobres.


No hay comentarios:

EN EL CINE

 Dos día más tarde tuvimos una salida con chicas mayores, hasta 45. Nos fuimos al cine, después de una lacrimógena peli terminamos en un res...