martes, 18 de octubre de 2011

UN LITRO DE SANGRE .... 30Euros


Los sesudos periodistas buscan un titular, cada día, para colocarlo en la cabecera de los periódicos, para que  los humanos nos sorprendamos de lo que puede ocultar ese titular, y nos gastemos los dineros en el "papel"
Hoy pensaba escribir uno muy sencillo : YA...., pero las circunstancias me obligan a cambiarlo.
YA.... era por :
Ya... estoy en casa.
Ya... por fin duermo en Kathmandu.
Ya... me voy a encontrar con mucha gente que quiero.
Ya ... vuelvo a tomarme un te calentito a las 7 de la mañana. ( que me lo traen a mi habitación )
Ya ... vuelvo a sentir cientos de sonrisas.
Ya ... me encuentro nuevamente con los niños y niñas que han pegado el estirón.
Ya... respiro el humazo de Kathmandu.
Ya... siento los olores que inundan las calles.
Ya ... : muchas cosas que convertirían esta lista en interminable.
El motivo de cambiar el titular es el siguiente.
Esta mañana me he acercado a Maiti Nepal a encontrarme con parte de mi gente. Me entero que han tenido que ingresar a una de las pequeñajas, porque parece ser tiene una anemia importante.
Ya, ayer, llevaba 2 litros de sangre transfundidos.  La hemoglobina la tenia por los suelos. Al borde del colapso.
Allí, me dirigí a verla. En un hospital inmundo estaba sentada en la cama con el gotero, y como no... sonriendo. La enfermera me informo, que hasta mañana ( día 19)  no tendría una nueva analítica, y estaba previsto transfundirla a primeras horas de la mañana ( del día 19 ), un litro mas para estabilizarla.
Shandia ( 11 años ) no tenia fuerza para hablar pero con los ojos y la mano me despidió.
Hasta aquí todo normal, dentro de lo que cabe...
Vuelvo a la oficina de Maiti. Doy cuenta de lo que he visto..... Suena el teléfono desde el hospital.
Hay que transfundir un litro mas de sangre. Se esta quedando sin glóbulos rojos.
El hospital, en este caso publico, si no pagas, no pone un mililitro de sangre.....
Hubo que dirigirse a un vendedor de sangre y comprarla...Así...como lo cuento... comprar sangre!!!!
Me pidieron si quería pagarlo. No tuve ningún reparo.
Cada litro cuesta 3000 Rupias, o lo que es lo mismo 30Euros. ( 5000 pts!!!! ). No solo pague eso, sino que 2 litros mas, por si acaso.
En nuestro mundo eso ni nos lo planteamos. Nos pueden meter un litro diario, durante toda nuestra vida y no pagar nada. Los impuestos que pagamos sirven para eso.
Hoy he vuelto a sentir lo difícil que es la vida para el tercer mundo. 30Euros es lo que una persona puede ingresar en un mes....!!!!
Los 90Euros invertidos en una vida, han salido de la bolsa que todos y todas, que con vuestro esfuezo me habéis confiado.
Esta niña es seropositiva, y lleva en Maiti desde que tenia 2-3 años.
Hace unos días se ha celebrado en Nepal, una de las grandes festividades, Dashain. Como nuestras navidades. Ella y su hermana melliza se fueron a pasar esos día con su familia, que siempre las han rechazado.
Según parece ninguna de ellas se tomo la mendicación apropiada. Obligatoria para soportar y sobrellevar la enfermedad. La familia en medio de tanta fiesta, paso ampliamente de pastillitas... Hete aquí las consecuencias.
Pasado mañana salgo de Kathmandu al puesto fronterizo de India ( Kakarvita ), donde pasare unos dias, con otras joyas que tengo allí guardadas. Estaré informado puntualmente de la salud de esta dulzura de niña que se esta quedando sin sangre. Seguro que sale.
Hoy también me he encontrado con todos mis amiguitos y amiguitas de Gokharna. Ha sido muy emocionante pero empañado con esta noticia.
El año pasado la ultima visita fue al hospital. Este año ha empezado en ese inmundo lugar.
En la mesilla de la niña, estaban las facturas del suero, de la mendicación suministrada,...
El colchón de plástico, una manta roída, la comida se la llevan de Maiti.....

YA... he empezado a sentir esta realidad.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

YA celebro que hayas llegado bien. YA compruebas que "la vida sigue igual" por allí. YA nos tendrás informados de cómo siguen las cosas en donde el litro de whisky resulta más barato queel de la vida (sangre).

pedsangriento dijo...

Pues si!!!! pero si lo trasladamos a nuestro medio de vida se convierten en 30 botellas de whisky, si nosotros tuvieramos que pagar la sangre que de vez en cuando, nos toca recibir.
Todo un desproposito Sr anonimo.

Anónimo dijo...

Hola, Pepo.
Me alegro de que hayas llegado bien a Katmandú y lamento no haber podido acompañarte este año al aeropuerto, pero como te dije por teléfono me levanté muy pronto el sábado y después del pateo que nos dimos estaba un poco cansado.
Primero que nada decirte que mañana tendré las pruebas de los calendarios y si todo está correcto daré el "ok" en tú nombre y los pondremos en marcha.Preveo que estarán hechos para el jueves o el viernes de la semana próxima.
En cuanto los tenga me pondré en contacto con tú amiga la fotografa para darle los que me pida ¿no?.
Si te da tiempo antes de partir hacia Karkavita, confirmame si has acordado con ella una cantidad determinada.
Por lo demás, tú primer relato es estremecedor y sirve para recordarnos que Nepal es el Tercer Mundo y la vida no vale nada como bien sabemos los que hemos estado por allí.
Da muchos recuerdos a nuestros amigos nepalíes y abrazos y caricias a los niños-as de la residencia de Maiti que visitamos.
Saludos,
Juan Ignacio

Hamster pesimista dijo...

ETA abandona la lucha armada. Gadafi es linchado por su pueblo. La CEOE quiere abaratar (aún más) el despido....¡ le importará esto a una niña sonriente que necesita sangre a precio de whisky para sobrevivir! ¿A cuánto está el precio de vida en Nepal?

PedroOptimist? dijo...

Se puede decir que no vale nada, o que hay que pagar tanto por vivir que al no tener los posibles, es mejor que no valga nada

niebla dijo...

¡Acojonante!

EN EL CINE

 Dos día más tarde tuvimos una salida con chicas mayores, hasta 45. Nos fuimos al cine, después de una lacrimógena peli terminamos en un res...