miércoles, 3 de noviembre de 2010

ON THE BORDER


Kakarbita es uno de los muchos puntos estategico-fronterizos con India. Una frontera permeable donde el trajin de gentes, camiones, autobuses, bicicletas es incesante.
Maiti Nepal tiene aqui establecido un lugar de control de trafico de personas. Desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde, hay dos turnos de trabajo. En cada uno de ellos dos chicas que en su momento fueron traficadas se encargan de interceptar sospechosos de trafico de seres humanos. 
Junto con la policia hacen interrogatorios de posibles sospechosos y si finalmente se les encuentra culpables, seran detenidos y juzgados. La joven engañada pasara un tiempo en la Transit Home de Kakarbita, hasta que su familia sea localizada.
Localizar familiares en pueblos remotos puede llevar meses e incluso hasta años. No ha telefono, no hay electricidad, no hay carreteras, y lo que es mas sangrante es que las chicas son tan ignorantes que solo saben decir que viven en un pueblo, que no saben si tiene nombre. Solo si los familiares se les ocurre denunciarlo, al final se pueden contrastar los datos y probablemente se produzca el reencuentro.
He pasado muchas horas sentado en el check-point de Maiti. Una experiencia mas para mi interior.

La entrada en Nepal es cuesta arriba. Rick-shaws ( triciclo humano como el de la foto ) vienen cargados de personas o productos al otro lado de la frontera..
Su conductor pies en tierra, en algunos casos descalzo y sudando hasta la extenuacion arrastra el triciclo.
La policia, siempre tan amable, les trata como animales. Han de deshacer los paquetes para mostrar lo que llevan en su interior.
Autobuses repletos de personas, y bultos en la parte superior del mismo. Autobuses que nunca pasarian la ITV.
Camiones gigantescos que hacer larguisimas jornadas de conduccion. Lo del tacometro es una entelequia.
Entre el bullicio puede pasar una comitiva funebre llevando un cadaver que sera incinerado en el fronterizo rio Mechi.
Vendedores de te, agua, cocos, papayas, pepinos troceados y pelados, zumos...
Un desntista con un minigenerador esta apostado en las inmediaciones para hacer limpiezas de emergencia. En un cajon tienen un muestrario de dentaduras que debieron pertenecer a algun faraon que paso por aqui.
Junto a la frontera esta la Estacion de Autobuses, que se llama asi porque estan estacionados!!!... Al ser compañias privadas los ayudantes de los conductores secuestran al vuelo a los posibles clientes.
Restautantes de un metro cuadrado: Un cajon con ruedas, un camping-gas, una sarten y recipientes con diferentes ingredientes y ... a esperar a que alguien se pare...
Es muy entretenido este espectaculo. Y nunca deja de sorpenderme.
La monotonia no exixte.
Hoy he conocido a un niño sordomudo, de edad indeterminada ( en Nepal en el momento de nacer ya se tiene un año ) con unos ojos llenos de vida, muy sonriente y con ropa andrajosa. Me cuentan que vive en la calles. Nunca sabe cuando va a comer ni como. Hoy dice que si se ha llevado algo a sus tripitas.
Seguro que me lo encontrare en los proximos dias. No se me han olvidado sus ojos ni su mirada.
Asi transcurren algunos de mis dias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

It's a wonderful, wonderful world que diría Armstrong... Qué paisaje, si no fuera por el sufrimiento del paisanaje. De todo se aprende. Un abrazo

EN EL CINE

 Dos día más tarde tuvimos una salida con chicas mayores, hasta 45. Nos fuimos al cine, después de una lacrimógena peli terminamos en un res...