sábado, 6 de noviembre de 2010

LA FIESTA DE LA LUZ

Volviendo del templo de Kali

Imagenes recientes de la Noche de la luz en Nepal. Cuando la luna es Nueva, Cuando las estrellas se dejan ver una por una, en Nepal comienza una de sus fiestas mas emblematicas : Tihar, en la que la luz es el elemento primordial. Iluminan sus casas con candelas de aceite. Millones y millones de luces sobre la tierra nepali se dejan ver. Problabelemte desde otros mundos, cuando vean este espectaculo diran que son estrellas.
Estas luces son para indicar a la diosa de la Fortuna : Laxmi, el camino para entrar en la casa. Como siempre he dicho, parece ser que todavia Laximi no ha sido capaz de entrar en ninguno de los hogares. 
Ellos insisten.
Por la tarde nos hemos dirigido al templo de Kali en Sattigata. Han lucido los nuevos vestidos que les hemos comprado y por la noche hemos iluminado la casa. Ha quedado muy "potita".
Despues de cenar nos hemos acercado a las casas de la vecindad proxima para cantarles, y pedir dinero.
Es similar a los villancicos navideños.
Recuerdo que de pequeño con mis amigos ibamos casa por cas pidiendo el aguinaldo.



Las casas que visitamos son extremadamente pobres. Siempre me traslado a la Edad Media cuando entro en estos hogares : Casas de adobe, tejados de paja ( ahora los estan sustituyendo por metal ), camas hechas de cuerdas, el ganado durmiendo junto a sus habitantes,... Se salvan porque no hace frio...

Todas estas imagenes que estoy recogiendo, van a formar parte del pasado en unas pocas horas. Vuelo a Kathmandu muy prontito.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Afortunadamente, los nepaleses no encuentran razones para no estar de fiesta (¡bravo!). Por lo que nos cuentas, fiestas bárbaras (Dasain?)y también fiestas hermosas como esta de la luz que disfrutamos imaginando las velitas en la noche, espejo de las estrellas en el cielo.

ivano dijo...

Il tuo angolo di visione è sempre molto suggestivo. Ivano.

Raquel dijo...

Hola Pedro,
Me encanta el trabajo que estás realizando en Maiti Nepal. Acabo de llegar de visitar este pais, que me ha enamorado y curioseando por la web encontré tu blog. Me gustaría saber si hay alguna manera de colaborar con vosotros. Disculpa que te escriba en "comentarios", es que no encontré tu dirección electrónica en el blog. La mía es rscoto@hotmail.com. Un saludo... y te reitero mi admiración.

EN EL CINE

 Dos día más tarde tuvimos una salida con chicas mayores, hasta 45. Nos fuimos al cine, después de una lacrimógena peli terminamos en un res...