"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.". Madre Teresa de Calcuta

jueves, 11 de marzo de 2010

10 de Marzo 2004... Cae la tarde

El pronóstico del tiempo anuncia fuertes lluvias en el centro de la península, para el fín de semana.
-Miguel tiene que hacer un largo viaje a Barcelona, se juega su futuro y tiene que asistir a una importante reunión en el Hospital Clínico, y antes de acostarse prepara todo lo necesario. Ha de estar en Atocha a las 8 y media de la mañana. Es la primera vez que coge el Ave.
- En Alcalá de Henares María prepara su maleta. Se va de viaje a Londres. Por fin se cumplen sus sueños. Va a aprender inglés. Su madre le presta una estupenda maleta. Antes de acostarse se dan un beso de buenas noches. Su madre se levanta muy tempranito para abrir un bar familiar, pero María, camino de la estación de Renfe se pasa por el bar para despedirse de mamá y tomarse un café calentito. La mañana es fría. ....Hija... llama cuando llegues!!!
- Mamaaaaa... ¿donde está el abono transporte????.
Hijo eres un desastre.. has mirado en el pantalón que dejaste tirado en medio de la habitación????
Ah... Me voy... que llego tarde que no quiero llegar tarde al Insti...
- Ya nos queda poco para ser padres... Con un poco de suerte la niña nace en plena Semana Santa y nos chupamos una procesión antes de llegar a la Paz! Te imaginas???
¿Mañana vas a ir al tocólogo? ¿A que hora tienes la consulta?
A las 9 y media, en la calle Barquillo, pero quiero salir sin prisas.
No te puedo llevar... , dice Ricardo.
- Como hay huelga de estudiantes, Inés, Mari Carmen, Esther y el tímido Sebas, se han preparado una excursión al Museo del Prado. Son estudiantes de Bellas Artes, y están estudiando la pintura Flamenca. Se saltan las posibles manifestaciones y escogen el Prado. Han quedado el la Cafetería El Brillante, para desayunar un chocolate con churros. Antes de que abran el Museo quieren hacer unas cuantas fotografías del amanecer de Madrid.
-Miguel Ángel, un joven currante de la construcción tiene un transistor a pilas bajo la almohada y escucha como José Ramón de La Morena, despide El Larguero, con su eterno "quedad con Dios" Son las 12,30 del ya 11 de Marzo de 2004.
Estos seres humanos se acostaron felices y contentos. Ilusión no les faltó cuando cerraron los ojos.
La mañana del 11M era fría. Los andenes de Renfe se iban llenando de gente. Algunos fumaban, otros escuchaban música en sus MP3, otros leían la prensa gratuita, alguna pareja se besaba apasionadamente para combatir el frió, otros miran al reloj de la estación, alguna madre hace ademanes, nuevamente , de tapar al niño del carrito, que está ausente del mundo presente, y de su próximo futuro
- Próximo tren con destino Atocha - Chamartín, va a efectuar su entrada por Via 2-
Pipipipipipi... las puertas se cierran. Se empañan los cristales a quien tiene gafas. Muchos dormitan...
Y ..... bummmmmmm!! Todos los sueños se rompen para siempre: las clases de inglés, la alegría de la maternidad, el nuevo trabajo como cirujano, el partido de fútbol en el Instituto.....
Alguien puede explicar porqué estas barbaridades las provoca el ser humano???
Esta tarde he estado en el Bosque de los Ausentes o de los Recuerdos, en el Retiro. A los 192 cipreses y olivos les han salido unas preciosas flores blancas.
Después he estado en Atocha sintiendo ese original monumento a las víctimas del 11M. El único del mundo que se mira desde dentro, y que la vista hay que dirigirla al cielo para leer miles y miles de pensamientos, en todas las lenguas posibles, que fueron escritos por anónimos seres humanos, en los días posteriores a la tragedia.
El silencio en ese lugar es sobrecogedor.
Visitadlo al menos una vez en vuestra vida!!!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tristísimo pero necesario este gélido paseo entre cipreses