domingo, 18 de noviembre de 2007

TORMENTA EN LA NOCHE

Despues de dasayunar copiosamente, como tendre que hacer todos los dias , un suculento Dhal Bath: El plato nacional por excelencia compuesto por arroz, un caldo de lentejas y unas verduras con patatas, me acerco caminando a saludar a los amigos y amigas del pueblo cercano. He tenido que coger un paraguas pues algunas gotas de lluvia caian de un cielo amenazador.

El recibibiento en Sattigata ha sido increible. Era dia de fiesta y todos los ninos estaban en la calle: Su hogar. He tenido que hacer el saludo Namaste, cientos de veces. Me han obligado a tomar varios tes en diferentes casas. Las preguntas eran las mismas : Cuando has llegado a Nepal? Como estas ? Como esta tu familia ? Cuanto tiempo te vas a quedar ? etc.

Son pobres de solemnidad pero lo dan todo.

A primeras horas de la tarde, nadie en la zona sabia lo que ocurriria en la noche.

La cena ha sido extraordinaria. A la luz de muchas velas que iluminaban todo el edificio. En esos dias se celebraba la segunada fiesta mas importante de Nepal, despues de Dasain :TIHAR. Es la fiesta de la luz. Fista dedicada a la diosa Laximi. La diosa de la prosperidad. Encendemos vengalas, tiramos algunos petardos y las chicas sin ritmo concreto mueven sus cuerpos pretendiendo bailar. Se diviereten como ninos pequenos.

No son las 7 de la noche cuando les doy las buenas noches. Hay mucho viento y en la lejania se escuchan truenos que se confunden con los petardos que los ninos del pueblo hacen explotar. Los relampagos iluminan todo el campo.

A los 10 minutos de estar en la cama comienza a llover copiosamente. Cada vez con mas intensidad, hasta que comienza el granizo. El techo de la casa donde duermo es metalico, con lo que el ruido es muy intenso. Es ensordecedor. Me da miedo. Tengo que salir a la calle al menos abandono la caja de resonancia que es la habitacion.

Caen granizos como garbanzos, a una velocidad inusitada. Millones de dioses malvados lanzan bombas a los pobres.

Mas de una hora de granizo. Me ha dado tiempo en pensar en los pobrecillos que en la vecindad habitan. En casas de adobe y techos ded paja.

Quien ordeno la destruccion, debio pensar que con una hora de bombardeo bastaba.

Llego la calma. Algunos descansamos. Otros, los cultivadores del campo debieron tener pesadillas.

El amanecer fue luminoso. Limpio. Ni una sola nube. Un sol espectacular. Pero ... los campos estaban anegados. El arfroz que estaba a punto de ser segado, estaba tumbado en la tierra. Sufrio mas que nadie los latigazos del granizo.

Casi todo perdido. Tenian poco. Ahora tendran menos. Subvenciones del Estado ... NULAS.

Es increible, pero esa diosa de la prosperidad a la que tanto adoran : Laximi, se olvido de los pobres. O quizas ni exista!!

Las velas de la fiesta se apagaron.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Holal Pedrito . La verdad es que es increible, a mas pobreza mas desgracias. Lo peor es que contra la natura no se puede hacer nada , pero es injusto .
Un beso fuerte
Paloma

ivano dijo...

Grazie Pedro per le tue storie sempre molto belle e interessanti e per le altrettante immagini di vita quotidiana esaltanti. Un abbraccio a te e alle tue donne. Ivano.

Anónimo dijo...

La madre naturaleza no distingue.De todas maneras seguiran celebrando fiestas,hay que sonreir que es gratis y
saludable.
¿Cuándo regresas?

Anónimo dijo...

Siempre es lo mismo, si algo va bien es que se lo han proporcionado sus dioses y si algo va mal seguro que piensan que no lo han adorado lo suficiente. La naturaleza es así y allí las tormentas arrasan con todo lo que pilla, aunque supongo que ellos ya lo saben y lo asumen.
¿No se a notado nada los cambios recientes que hubo a raíz de que la guerrilla pactara con el gobierno?

PEDRO dijo...

La verdad es que en lo unico en que se nota es que hay paz. Han dejado de tocar las bolas a los pobres del campo. Solo eso. En cuanto a la situacion politica no esta nada clara. El dia 20 de nov. iba a haber elecciones pero como los maoistas saben que nunca ganaran ya que han producido mucha pobreza e indignacion, no han querido participar en el juego electoral y se ha aplazado sine die
Por cierto llevo una careta que me pidieron para ti

EN EL CINE

 Dos día más tarde tuvimos una salida con chicas mayores, hasta 45. Nos fuimos al cine, después de una lacrimógena peli terminamos en un res...