jueves, 6 de noviembre de 2025

EL LUNES EN CASA

 

 NAMASTE

Casi 2 meses han pasado desde que salí de Madrid, con la incertidumbre de lo que podriía estar ocurriendo en Nepal.

Todo parecía que se había tranquilizado. Si... tranquilidad pero con los días contados. En dos meses y medio habrá elecciones, en un país que se ha quedado sin Parlamento y sin parlamentarios. 

En unos días, los que quieren que vuelva la monarquía comenzarán con las manifestaciones. Y no les faltan razones. Con los sucesivos gobiernos maoistas la corrupción ha llegado a puntos estratosféricos y claro cuando el vaso se llena solo falta una gota para colmarlo y esto es lo que ha ocurrido. La Gen Z en fase de convertirse en partido político, los partidos que han gobernado prometen ser buenos, pero se están tirando los trastos los unos a otros. Total, un lío.

Por cierto en esta revolución, curiosamente el presidente del gobierno en ese momento y el anterior desaparecieron unos días antes y estuvieron escondidos en algún bunker. ¿ Sabían lo que iba a ocurrir ?. Ahí lo dejo.

Cuentan que el pais ha retrocedido económicamente unos 30 años. El turismo no es ni mucho menos una fuente de ingresos importante. En el mes de octubre han entrado en Nepal, los mismos que en España entran en un día... Unos 200.000.

El flujo de turistas solo tiene 2/3 meses de actividad. El resto del año es mínimo.

Por fortuna para un sector importante en la economía del país, los sucesos ocurridos el 8 y 9 de sept no han afectado a la segunda etapa de su alta estación turística. Trekkers y alpinistas acuden en estas fechas, ya que cesan las lluvias y caminar por la montaña es más placentero que hacerlo bajo la lluvia.

Como ya he relatado anteriormente el monzón y las nieves han aparecido sin avisar a finales de oct principios de nov, por lo que muchos montañeros se han visto sorprendidos y atrapados en medio de la montaña. El ejército nepalí se empleó a fondo para su rescate.

Los jóvenes sean GenZ o no, están abandonando el país. Rios de jóvenes se van de su pais. Todos dicen que aquí no tienen futuro. El futuro no existe en Nepal !!!!

Yo me marcho a casa, y espero que todo se solucione y como dice el título de este blog .Nepal en busca de un nuevo amanecer...

NAMASTE

 

miércoles, 5 de noviembre de 2025

ESTALLLÓ LA ALEGRIA


Este año todo ha sido diferente, como el regreso de los monzones a finales del mes de octubre y principios de noviembre. Yo no recuerdo, a lo largo de estos años, que el monzón haya llegado a estas alturas del año.

Ya entrado noviembre todo ha vuelto a lo que habitualmente viene siendo el comienzo del otoño y digo otoño a pesar de que aquí no existen árboles de hoja caduca. Hace uno años, alguien me dijo que nunca ha visto en vivo y en directo un bosque de árboles de hoja caduca. 

Una de estas mañanas soleadas y con una temperatura no superior a los 21ºC nos dirigimos a un mercado muy popular en el centro de Kathmandú donde tenemos la intención de comprar bicicletas para las niñas de Gausala. El vendedor es amigo de una de las personas que me acompaña y nos hacen un importante descuento. Compramos 4 bicicletas L, 1 Bicicleta S, 2 bicicletas con ruedines y un triciclo.

Hoy he podido disfrutar hasta más no poder, cuando las niñas se han hecho con ellas. ! Estalló la  alegría!!! Hacía tiempo que no veía tanto disfrute en tan poco tiempo.

Esta ha sido la última actividad que he realizado este año con esta niñas. En 5 días me vuelvo para casa. El lunes día 10 de Noviembre coincidiendo con el cumpleaños de nuestra madre estaré volando. Por primera vez en mi vida saldré de Kathmandú por la mañana llegaré a Madrid a las 9 de la noche del mismo día, con solo 3 horas de transito en Doha.

Ya queda menos para poder volver el próximo año, esperando de todo corazón que las aguas vuelvan a su cauce a este pueblo que no se merece sufrir tanto.

EL LUNES EN CASA

   NAMASTE Casi 2 meses han pasado desde que salí de Madrid, con la incertidumbre de lo que podriía estar ocurriendo en Nepal. Todo parecía ...