martes, 20 de octubre de 2015

CONSEQUENCIAS DEL TERREMOTO

Aquí vivieron seres humanos
Las mañanas de octubre amanecen con un agradable frescor y con el paso del tiempo el ambiente se va caldeando. Hay que huir del sol y buscar la sombra. 
Durbar Square ( Backtapur )
Con la ausencia del tráfico habitual Kathmandú es una ciudad fantasmagórica. Se ve a mucha gente caminando y lo que más llama la atención son las interminables filas de motos, automóviles particulares, camiones, autobuses, ambulancias... que esperan a que un camión cisterna sea vaciado en el depósito de la gasolinera y así surtir de combustible a los pacientes conductores, hasta que se agote...
He tenido la oportunidad de viajar hoy a Backtapur, una antigua y bellísima ciudad que ha sufrido el terremoto con una gran virulencia en algunas partes de la ciudad, que los turistas casi nunca ven. Basta desviarse de las rutas habituales y encontrarse con el sesastre.
Siempre disfruto caminando por las calles de esta ciudad, pero esta vez he sentido presión en el pecho... como ansiedad.
s
Las sonrisas
Para ellos la vida continúa. 
Muchas casas mantienen la planta baja. Las otras plantas han caido como castillos de naipes.
En algunos lugares parece como si el terremoto hubiése sido ayer. Montañas de escombros ocupan el lugar de lo que un día fue el hogar de muchos seres humanos.
He querido encontrarme con la familia a la que estamos escolarizando a sus hijos y a la que hemos ayudado económicamente después del terremoto.  Han perdido la casa y en la actualidad viven en una casa prefafricada con techo de zinc, donde han pasado un calor infernal y donde dentro de poco empezarán a pasar mucho frio.
Tienen una pequeña tienda de recuerdos para turistas, donde desgraciadamente no entra nadie.
Sus sonrisas no dejan de adornar sus rostros. Seres que ha sufrido lo indecible... y lo que les espera.
Tengo que volver a ver su "casa-chabola".
Durbas Square ( Kathnandú )
Para terminar el día, he pasado por Durbar Square en Kathmandú, Patrimonio de la Humanidad, que ha quedado prácticamente destruida.... Me ha entrado,  nuevamente,  angustia y me he ido rápidamente. No podía asimilar ese paisaje, que otras veces era bello.

2 comentarios:

José Luis Díaz dijo...

No he podido reprimir las lágrimas tras ver estas imágenes.
Mis alumnos no se explican cómo es posible que las cosas sean como son.
Gracias por tu valor. Me duele pensar cómo lo estarás pasando.
Besos de mis chicos ,hoy 4C, y míos.

PEDRO dijo...

Gracias amigos de 4ºC
Para empezar los valientes son ellos.
Yo tengo un avión que me espera y en cualquier momento puedo regresar a casa, pero ellos han de quedarse aquí.
Si tus alumnos no lo entienden, esta gente tampoco. ¿Que han hecho para merecer ésto?
Cada año, cada momento que estoy aquí recibo unas lecciones, no escritas en ningún libro, donde la impotencia termina como última palabra de cualquier reflexión.
4ºC han de sentirse privilegiados. Serán los únicos en sus barrios que tengan estas noticias que en ningún medio de comunicación saldrán. Solo cuando haya muertos o revueltas quizás llegue algo.
Humidemente, gracias por leer estas historias, que parece ser interesan a pocos, y que la comunidad mundial nunca toma cartas en el asunsto.
Y mañana mi cumple. Extra... extra especial... 400 niños me esperan para la celebración......

EN EL CINE

 Dos día más tarde tuvimos una salida con chicas mayores, hasta 45. Nos fuimos al cine, después de una lacrimógena peli terminamos en un res...