lunes, 29 de octubre de 2012

FELICES


Felices, ellas!!!
 ( 23 oct 2012 )
La ciudad en estos dias esta bajo minimos: negocios, bancos, oficinas del gobierno, etc.. estan cerrados. La festividad de Dahain ha dejado a Kathmandu como una ciudad fantasma. En los proximos dias el ritmo del ruido, la polucion, el pi pi de los coches, el trafico infernal se adueñaran nuevamente de Kathmandu.
Casi como mi dia libre lo he aprovechado para ir a Bakthapur. Una bella ciudad en las cercanias de Kathmandu, siempre mucho mas tranquila, pero cual ha sido mi sorpresa que debido a Dashain, sus calles estaban repletas de gente. Grupos de "peñas" que a modo de procesion tocaban tambores y pifanos. Tal es el cumulo de gentes, que debido a la claustrofobia que me producen las masas, he tenido que callejear por otras calles menos concurridas. He pasado un bello momento que a continuacion describo:
El año pasado, con aportaciones personales y parte del dinero recaudado de los calendarios decidi escolarizar a una peque de 3 años.
La hemos escolarizado entre todos!!!!
Ayer avise a su madre que hoy las visitaria.
Biye me esperaba en el lugar convenido. Caminamos por callejuelas estrechas y con poca lu natural. Sin apenas darme cuenta veo que se acerca una pequeña , con un vestido rosa a modo de princesa y con su lengua infantil y juntando las manos me ha dicho : Namaste Pedro!! Ha crecido. Se ha hecho un poco mas mayor. Su sonrisa y sus ojos reflejan la inocencia de esos años.
Inmediatamente nos hemos adentrado en su casa. Casa  pobre donde la haya!!  Escaleras empinadisimas, techos no mas altos de 1,50mts. Miles de casas de estas caracteristicas pueblan la ciudad.
Me enseño su habitacion. Que pena y que lastima ! Una cama desvencijada. mueble antediluviano a modo de armario ropero-libreria. Poca luz y un profundo olor a humedad. Alli duerme con su hija. El marido que es mas señorito duerme en otra habitacion mas habitable.
Por alli pululaban el resto de la familia : suegros, sobrinos del marido, cuñados\as...
Pero lo mas bonito ha sido cuando han empezado a sacar los trabajos que Rehana ha hecho en la escuela en este ultimo año : dibujos, recortables, escritura, trabajos en ingles y nepali.
Una madre muy orgulosa y una niña muy feliz.
El año pasado, un dia la sacamos de un colegio, que para ella era una tortura y al dia siguiente ya estaba en otro, donde ahora esta feliz.
En su tienda
Rehana me asocia con los aviones. Su madre le habra dicho que vivo en un pais lejano y que llego a Nepal en avion.
Hace unas semanas hubo un accidente aereo en Kathmandu. Todos murieron. Rehana se entero, y me cuenta su madre, que se puso a llorar deconsoladamente, pensando que yo estaba en ese avion.
Me he despedido de ellas, con abrazos y besitos, hasta un proximo encuentro, que ya sera en el colegio, donde conocere a sus amiguitos y amiguitas, y donde negociare el pago del curso del proximo año. Una vez mas el comprobar como viven estas gentes ha hecho mella en mi corazon.
Me he guardado otros detalles algo mas lastimosos...

4 comentarios:

ivano dijo...

Ciao Pedro. Sono sempre molto belle ed emozionanti queste testimonianze di vita e basta poco per cambiare il futuro di una bambina... Ivano.

El Ruben dijo...

Hola Pedro, cuanto me alegro que le vaya bien en el nuevo cole.
Siguenos contando que necesitamos nuestra dosis diaria de tu blog.
Ruben

Andrés dijo...

togyXpa 761introldwSi Wert (ministro de educación) se entera de esto no te deja entrar en Spain.
Besos

PEDRO dijo...

Le pago un billete y que se venga aqui!!
Gracias por los comentarios

EN EL CINE

 Dos día más tarde tuvimos una salida con chicas mayores, hasta 45. Nos fuimos al cine, después de una lacrimógena peli terminamos en un res...