domingo, 4 de noviembre de 2007

LA VIDA ES DURA PARA LA MUJER, ADEMAS...


Anoche sobre las 21 hrs, estaba descansando y aprovechando el silencio de la noche para leer, cuando escucho que un coche se pone en marcha. Miro por la ventana, y el ese coche es la ambulancia de Maiti, hay un ligero revuelo de chicas a su alrededor. Bajo inmediatamente. Se llevan a una de ellas al Hospital. Segun parece perdia la respiracion. Se ahogaba. Menos mal que la ambulancia duerme en Gokarna, si no, hubiese engrosado la lista de fallecidas. Llamar a una ambulancia de cualquier hospital, supone esperar mas de 2 y 3 horas.

Esta manana la he visto y la he dado un fuerte abrazo. Ella no ha perdido la sonrisa. El diagnostico es absurdo: Tension ( nervios ). Al menos ya esta en casa.

Todo esto me hizo pensar en lo dificil que es la vida para las mujeres en estos lares. Ya desde pequenitas no son aceptadas, pues en el momento en que sean mayores las casaran con el primer postor, ademas de pagar una considerable dote, con lo cual la familia no esta muy interesada en invertir en educacion. Para que!

Casarse supone entrar en un mundo de servidumbre. Tiene que servir al marido, al padre del marido y a la mujer del marido : la suegra!!. Un sinistro personaje que dominara a su nuera, para pagar las frustaciones que a ella la hicieron cuando se caso. Es un circulo que nunca termina.
Trabajar incansablemente, de sol a sol. En el campo, en la casa... o en la calle pasando interminables horas intentandovender algun producto de la huerta. La ciudad esta llena de mujeres sentadas en el suelo con un pequeno monton de productos. No importa que! Quien hablo de top-manta?. Esto es un gran mercado de la manta en el suelo.

Se sienten impuras una vez al mes ( la menstruacion ) y no pueden asistir a ningun oficio o ceremoria religiosa. A veces duermen fuera de la casa y hasta no pueden entrar en la cocina y tocar los alimentos. En otros paises del entorno, la mujeres nunca asisten a las ceremonias religiosas, asi nadie la echa en falta unos dias al mes.

Cuando un familiar muere, las mujeres no asisten a la incineracion. Se quedan en casa. Solo los hombres pueden asistir a ese momento.

Quien quema el cadaver, es el primogenito de la familia. Solo un ser masculino. El dia que veamos a la mujer participando en esta ceremonia, tan importante, las cosas habran cambiado un poco.

Es dificil ver a matrimonios cogidos de la mano. El contacto fisico no es habitual en publico.

Tengo la suerte de estar encerrado con las chicas, y de vez en cuando les doy achuchones y besos. Para ellas esto supone un tremendo placer. Nadie las toca. Sus familias las rechazan por la enfermedad que tienen y van a tener un dificil futuro en su sociedad.

Nunca jamas, y en ningun otro lugar de mi mundo aprendere tanto como lo que estos seres me ensenan.

Incontables son los sinsabores de las mujeres del tercer mundo.

10 comentarios:

ivano dijo...

Ciao Pedro, indubbiamente a mia conoscenza le donne e questo in qualsiasi parte del mondo, non sono mai state considerate a loro giusto valore. Prendi solo l'esempio delle nostre madri e dei sacrifici che hanno fatto al lato dei loro mariti... Il loro lavoro, anche se invisibile agli occhi di tutti, perché è di questo che si tratta, non è mai stato preso in considerazione e questo all'interno di qualsiasi società e ancora di più nella nostra società moderna occidentale che si vuole da esempio per le altre. A quando uno stipendio per le casalinghe e una vera riconoscenza pubblica? Comunque... ne potremmo parlare per delle ore nel frattempo ti ringrazio ancora una volta per le belle cartoline che ci invii. Baci Ivano.

Anónimo dijo...

Y pensar que to9dos venimos de una mujer.Hay que ser imbecil y egoista para faltarlas tanto respeto.Alomojo es que el macho dominante tiene miedo.
Si las matan en el 1er. mundeo,que no van ha hacerlas en el tercero.
Besos.

Anónimo dijo...

Si en Occidente las mujeres están relegadas a un segundo plano en la vida laboral,politica o social,después de leer lo que escribes no resulta dificil imaginar como viven las mujeres en un país como Nepal o cualquier otro del Tercer Mundo.
Grandes cambios son necesarios, pero desgraciadamente para todos no parece que vayan a llegar pronto.
Pepo, me llamó Gonzalo hace unos días y me contó algunas de sus experiencias vividas en Nepal.Estuvimos hablando un buen rato y quedamos en intentar vernos cuando tú vuelvas y aprovechar para ver fotos.Resultó un placer poder hablar con él.
Salud y energía.

PEDRO dijo...

hay cosas mas escabrosas que debe soportar la mujer. que no cuento.
Deben levantarse y revelarse. Porque en Afganistan las mujeres no tienen derecho a ir a un hospital ? O porque la poblacion se mide por el numero de hombres, y no el de mujeres y ninos. Ellas y ellos no existen. Es tremendo...

Anónimo dijo...

Eso es pura mierda que, ni la tradición, ni la religión pueden justificar.
En efecto, este planeta necesita grandes cambios.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, Pepo: escribí a Rup y me ha contestado disculpándose, porque no habla español. Pero parece que le hizo ilusión. De manera que yo he vuelto a mandarle otro mail (esta vez en inglés macarrónico).
Espero que no se líe mucho con tanto cambio lingüístico....

Anónimo dijo...

Rup habla espanol, pero no sabe escribirlo. Hoy le voy a ver y le preguntare.

Gonzalo Velarde dijo...

Qué cercanos -y quizá aún más descorazonadores- siento tus comentarios, cuando parece que aún tengo en mi retina la visión de "tus chicas"...sonriendo, a pesar de todo.
Cuídate, Perico.
Un abrazo fuerte
Gonzalo

Anónimo dijo...

Hola Pepo. Desgraciadamente hay muchas historias "no muy bonitas" de las que has sido testigo en estos últimos años.Gracias al trabajo tuyo y de otro colaboradores se suaviza el duro trance que tienen que sufrir estas chiqillas, que no han tenido la suerte de venir al mundo en igualdad de condiciones que existen en otras partes de la tierra.Es por eso el que considere vuestra actitud digna de admiración y respeto.A tu vuelta ya me pondras al corriente del tema de los calendarios, ya que al menos podremos colaborar en alguna medida.Un abrazo para tí y los tuyos

Anónimo dijo...

Sí, Bitel, todos venimos de una mujer, pero cada uno de una mujer distinta....

EN EL CINE

 Dos día más tarde tuvimos una salida con chicas mayores, hasta 45. Nos fuimos al cine, después de una lacrimógena peli terminamos en un res...